18 octubre 2016

Reseña: El niño con el pijama de rayas




Título: El niño con el pijama de rayas
Autor: John Boyne
Editorial: Salamandra
Páginas: 224
Año: 2008
Precio: 13.00€
Edición: Tapa blanda con solapas
Estimado lector, estimada lectora:

Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata.
No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una.
Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, los niños a partir de trece años de edad.



El editor

Debo ser de las pocas personas que nunca ha visto la adaptación cinematográfica de esta novela, ya que tengo la manía de que el libro siempre va primero. Pese a esto, es una historia que siempre me había llamado la atención y que tuve la oportunidad de conseguir hace un tiempo de segunda mano.

En este caso, el protagonista es Bruno, un niño alemán que tiene que vivir el traslado de su familia a causa del trabajo de su padre, dejando atrás sus amigos, su escuela y todo lo que había conocido hasta entonces.

Es bastante complicado hablar de la trama ya que, como la misma sinopsis dice, saber de qué va exactamente estropea totalmente la lectura. Yo tenía una ligera idea sobre ella, por intuición, por alguna imagen que había visto, porque esta historia ya tiene unos cuantos años... pero realmente no sabía con claridad cuál era el argumento.

Es por todo esto que no quiero opinar mucho al respecto (y esta reseña se va hacer bastante cortita), por lo que simplemente voy a decir que me ha parecido totalmente creíble. Que esté narrada por un niño es un punto muy a su favor, ya que el autor consigue meternos en su piel totalmente, ser conscientes de la inocencia en la que vive un crío de nueve años, de cómo algo que es obvio para los demás, para él tiene un sentido totalmente diferente o simplemente no lo entiende.

Es curioso que, pese a esta inocencia, la novela contenga tanta crudeza. Me ha parecido impactante cómo se podía expresar todo desde un segundo plano, a la vez que veíamos los puntos de vista de personajes totalmente opuestos. Sobre el final tampoco quiero hablar demasiado, solamente que no he podido evitar lagrimear viento lo duro e injusto que era, pero no solo porque lo estaba leyendo, sino porque podría haber pasado realmente.

En conclusión: El niño con el pijama de rayas es una historia de la que no sabía qué esperarme, pero que finalmente me ha llegado. Con una mezcla de inocencia y crueldad que sabe calar hondo, no creo que deje indiferente a nadie.


1 comentario:

Cris dijo...

Me gustó mucho. Tal y como dices el hecho de que esté narrado desde el punto de visto del niño hace que todo sea mucho más crudo y el final resulta muy impactante. La verdad yo no me esperaba ese final.
Saludos!