Reseña: La espada del tiempo

LOS DIOSES VIKINGOS HAN DESPERTADO.
MAGNUS CHASE TIENE EN SUS MANOS UN SECRETO
QUE PUEDE DETENER EL FIN DEL MUNDO.

PERO ESE MISMO SECRETO
TAMBIÉN PUEDE DESTRUIRLE.

Los mitos vikingos son reales. Los dioses de Asgard están preparándose para la gran guerra. Trols, gigantes y criaturas horrendas se entrenan para el Ragnarok, el fin del mundo.
Magnus tendrá que viajar por los nueve mundos en busca de la única arma que puede detener el Ragnarok; una espada legendaria perdida hace miles de años... Y en el camino tendrá que tomar la más difícil de las decisiones. Porque a veces, para salvarse, es necesario morir.

Ya había tenido la oportunidad de probar a este autor con las dos primeras novelas de Percy Jackson y, aunque me gustaron bastante, no puedo negar que esta me ha tenido un toque especial. En este caso, el protagonista es Magnus, un adolescente que vive en la calle desde que su madre falleció y que, de repente, descubre que están intentando matarle y que la única solución es encontrar una espada que ha desaparecido hace miles de años.

En un primer momento, puede parecer un argumento no demasiado original pero, en cuanto conocemos al protagonista, la cosa cambia. No estamos ante un chico que quiera ser un héroe y salvar al mundo, sino que estamos ante un personaje sarcástico, astuto y gracioso. No tardé apenas nada en empezar a reírme con sus ocurrencias, ya que Magnus suelta por la boca todo lo que se le viene a la mente, sin pelos en la lengua, aunque sin resultar grosero (o, al menos, no en mi opinión). Es el tipo de personalidad que a mí me gusta y lo cierto es que no esperaba un personaje con esta característica. Además, otro punto a su favor es que no es un guerrero, ni lo va a ser; no sabe pelear ni tiene demasiadas dotes para ello y, aunque por un motivo se vuelve más fuerte, no por ello pasa a ser el más poderoso ni mucho menos. Vamos, que no es el prototipo de heróe que se esperaría y, sinceramente, eso me ha parecido maravilloso.

Por supuesto, no estará solo, pero no quiero hablaros demasiado de los personajes que lo rodean ya que me parece más interesante que vosotros mismos los conozcáis. Sí me gustaría decir que todos ellos me han gustado (para bien y para mal), que los compañeros, digamos, buenos, del protagonista me han parecido todo un acierto, tanto su raza como sus dones. Una vez más, se alejan bastante de lo que cabría esperar.

Por otro lado, tendremos la oportunidad de encontrarnos con personajes tan famosos como Thor o Loki, pero si estábais pensando que iban a ser como en las películas (y Magnus también lo creía así), estáis muy equivocados. El autor no se corta para nada a la hora de sacarles pegas de forma simpática y, aunque a alguno no se le puede sacar la gracia por ningún lado, os aseguro que es bastante cómico leer algunas escenas.

Respecto a la trama, supongo que sigue el patrón de siempre: una misión principal que tienen que realizar para salvar el mundo, pero que a su vez se verá interrumpida en varias ocasiones por otro tipo de aventuras que se irán encontrando de camino y que tendrán que realizar para lograr sus objetivos. Pese a ello, creo que la trama funciona, no tendría mucho sentido que todo fuera lineal y es interesante ir viendo personajes conocidos y también cómo Magnus y sus amigos se van enfrentando a diferentes peligros (como una ardilla gigantesca o una gigante que quiere ahogar a un poderoso dios). Aunque tenemos un único protagonista, me ha gustado ver cómo los secundarios también tenían sus momentos, cómo en ciertas ocasiones nos centrábamos más en sus cualidades y podíamos conocerlos mejor.

En conclusión: La espada del tiempo es un buen comienzo de ¿saga/trilogía?, con un protagonista genial con el cual no he podido evitar echarme unas cuantas carcajadas y al que, sin duda, tengo ganas de acompañar en una nueva aventura.