30 septiembre 2015

Reseña: Una llama entre cenizas




Título: Una llama entre cenizas
Saga: Una llama entre cenizas, #1

Autora: Sabaa Tahir
Editorial:
Montena

Páginas: 448
Año: 2015
Precio:
17.95€
Edición:
Tapa blanda con solapas
VOY A DECIRTE ALGO, LO MISMO QUE LE DIGO A TODOS LOS ESCLAVOS.
SON INFINITAS LAS VECES QUE LA RESISTENCIA HA INTENTADO INFILTRARSE EN ESTA ACADEMIA. CADA UNA DE ESAS VECES LOS HE DESCUBIERTO.
SI TE ATREVES A TRABAJAR CON LA RESISTENCIA, SI LOS CONTACTAS, SI TE PROPONES HABLAR CON ELOS, LO SABRÉ. Y TE DESTRUIRÉ.


Laia, la protagonista, es una adolescente que vive con sus abuelos y su hermano. El mundo que habitan tiene unas leyes muy estrictas y en cualquier momento pueden matarte sin mayor explicación. Un día, su hermano Darin aparece con unos dibujos sospechosos que el Imperio parece querer y no tardan en atacar su casa y encarcelarlo. Por suerte, ella consigue escapar y la única solución que se le ocurre para salvarlo es aliarse con la Resistencia, un grupo al que pertenecieron sus padres y que está totalmente en contra de las leyes del Imperio. Ellos le encargarán una misión a cambio de su ayuda: entrar en Risco Negro y espiar a la comandante, una mujer de lo más despiadada. Allí se encontrará con el co-protagonista, Elias, el soldado más prometedor de dicha academia y en el que algunos de sus compañeros no terminan de confiar, ya que da ligeras muestras de no ser totalmente fiel a sus ideales. 

No sé ni por dónde empezar a contar qué me ha parecido esta historia, tiene tantos detalles que deseo nombrar y muchos de ellos que de los que no puedo decir nada, que me cuesta horrores decidir qué cosas decir y cuáles dejar fuera... Esto va a ir para largo, así que en principio me voy a decantar por hablar un poco de cada personaje:  

Laia es una joven que desde el primer momento tiene que enfrentarse a una situación durísima. Se ve totalmente sola y la única solución que encuentra para ayudar a su hermano es meterse en la boca del lobo. En todo momento me ha resultado fuerte, pese a sus dudas y sus miedos, sabía enfrentarse a lo que le tocaba, pensar: esto es por mi hermano y voy a hacer lo que haga falta por salvarle la vida, aunque me torturen por ello y, además, no pienso morir en el intento. Pese a que siempre ha tenido ese toque de fortaleza, a la vez la acompañaba el sentimiento real de angustia, de temor, de duda, de creerse débil y vulnerable, y también la seguridad de no querer poner en peligro a nadie más. Me ha parecido algo irritante en ocasiones, pero a su vez ha tenido una evolución muy notable y se va viendo su cambio de actitud a lo largo de las páginas.

Por otro lado está Elias, un personaje que creo que a todos los ha robado parte del corazoncito. Un chico que desde el primer momento se ve que es diferente a sus compañeros, que no es capaz de pensar solo con la cabeza, sin piedad, sino que tiene sentimientos, que no está de acuerdo con las normas y que, pese a que le ha tocado vivir en ese lugar y ha tenido que realizar y enfrentarse a cosas terribles, nunca las ha hecho sin remordimientos. Desprende humanidad por los poros y eso me ha encantado, esa mezcla entre ser el soldado que sabe cómo comportarse en todo momento y alguien que tiene muy claros sus ideales.

Hay otros personajes más secundarios que también podrían dar mucho de qué hablar: Keenan, un joven miembro de la Resistencia que, aunque en un primer momento no parece demasiado agradable, luego nos muestra una cara totalmente diferente. La comandante, una de las mujeres más crueles y despiadadas que he tenido la oportunidad de "conocer" y que me ha dejado una sensación de angustia e impotencia en varias ocasiones. También están Helene, la mejor amiga del protagonista, un personaje del que no esperaba gran cosa y que me ha ido confundiendo y sorprendiendo cada vez más. Y por último nombraré al abuelo Veturius, a la cocinera, a Izzi y a Teluman, que si bien no son personajes con tanto protagonismo, sí son indispensables para que todo cobre sentido.

Sobre la trama tengo que decir que me ha gustado mucho y que ha tenido más que ofrecer de lo que en un principio esperaba. El tema de la academia, de los máscaras, de sus pruebas y sus normas, me ha parecido realmente interesante y más detallado de lo que imaginaba. Hay varios seres que también dan un punto algo diferente a la historia y que, aunque en algunos casos solo salen en contadas ocasiones, considero un acierto haber metido un toque paranormal. El hecho de estar narrada a dos voces, también ha sido algo que me ha resultado muy positivo, ya que hemos podido ver dos puntos de vista totalmente diferentes.

La única queja que tengo es que me ha parecido lenta en ciertas ocasiones. Considero que las dos primeras partes son bastante introductorias y no es hasta la última cuando empieza a suceder toda la acción. Me faltó engancharme sin parar para poder darle los cinco puntos. Aun así, creo que es maravillosa, mucho más completa de lo que imaginaba y con un final que, si no fuera porque no me muerdo las uñas, ya no me quedarían. Se supone que el segundo libro sale en inglés para abril, pero no tengo muy claro si será una bilogía o si habrá más continuaciones, esperemos que no tarden mucho en traducirla, porque yo así no me puedo quedar.

En conclusión: Una llama entre cenizas es una novela que me ha sorprendido bastante. Llena de tensión, acción, crueldad y un montón de personajes variopintos. Un mundo rodeado de lucha, de temor y de fuerza, donde la vida de cualquiera pende de un hilo. Desde luego, merece todas las buenas críticas que ha consechado hasta ahora.

28 septiembre 2015

Reseña: Un hijo




Título: Un hijo
Autor:
Alejandro Palomas

Editorial: La Galera
Páginas: 288
Año: 2015
Precio: 17.95€
Edición: Tapa blanda con solapas
Mamá, papá me dice que te escriba.
Pero es que aquí no cabe nada. Solo supercalifragilisticoespialidoso.
Te echo de menos. ¿Cuándo vuelves?

Guille
  
Oí por primera vez algo sobre Alejandro Palomas gracias a Andvari, es un autor que le gusta mucho y del que siempre habla maravillas, por lo que me picaba bastante la curiosidad sobre él. Hace relativamente poco, publicó este libro y todo el mundo comenzó a alabarlo, por lo que supe que era el momento de descubrir de una vez si yo también opinaba de esta manera.

En este caso, el protagonista es Guille, un niño muy especial, diferente a todos sus compañeros y que parece obsesinado con Mary Poppins. Su madre ha tenido que irse a trabajar fuera y a su padre le cuesta lidiar con él porque no le gusta que sea distinto a los demás. Piensa que su esposa siempre se ha llevado mejor con él y lo cierto es que la ve reflejada en muchos de los gestos y gustos de su hijo. Ahora que en el colegio han decidido que visite a la orientadora del centro, no le queda otra que afrontar los problemas.

Algo que me ha gustado de esta historia es que cada capítulo está dedicado a un personaje y te lo narran desde su punto de vista, pasando por Guille, su padre, su profesora y la orientadora; todos ellos tienen una forma de ver las cosas y una manera de expresarse bastante diferente, lo que me ha parecido un buen punto a favor del autor. Creo que hablar desde el punto de vista de un niño sin resultar forzado es muy difícil y me ha parecido que, en ese sentido, la narración ha sido impecable; realmente parece que estás leyendo a un crío y no a un adulto intentando hablar como uno, no es algo que se consiga con facilidad y me parece todo un logro.

Por otro lado, definir esta historia es muy complicado, ya que comenzamos teniendo pequeños trozos de información, un puzle sin montar, y es a lo largo de las páginas cuando todo va cobrando forma y donde vamos viendo que, lo que puede parecer más obvio, muchas veces no se acerca para nada a la realidad. Me ha resultado todo muy auténtico, muy realista y me he quedado con buen sabor de boca. A su vez, estamos ante una historia que tiene toques un tanto duros y que ha conseguido que se me salieran las lágrimas en alguna ocasión, pero también tiene momentos bonitos y eso es lo verdaderamente importante, que algo emocione pero que a la vez haga sentir bien.

No quiero decir mucho más acerca de ella porque la mayor parte de las cosas las tiene que descubrir el mismo lector, no que alguien se las cuente. La narración me ha gustado mucho, engancha de verdad y, además, los márgenes son tan amplios y la letra tan grande que resulta realmente fácil de leer.

En conclusión: Un hijo es una novela que me ha sorprendido para bien, muy única y especial, con una narración bonita y con mucho sentimiento dentro. Sin duda, tengo intención de volver a probar a este autor, por lo que os animo a todos a darle una oportunidad.


21 septiembre 2015

IMM/Book Haul 39 - Julio & Agosto

¡Hola!

Con bastante retraso, os traigo las adquisiciones de estos últimos dos meses. Entre que he estado algo ausente y que han estado haciendo obras en mi casa, por unas cosas o por otras he tardado mucho en sacar las fotos y se me han juntado más libros de los que pretendía:

 
~ Soy tu príncipe azul pero eres daltónica - Paco Caballero & Miki Esparbé. Me llega de parte de la editorial. Una novela gráfica que me pareció bastante llamativa y que ya tuve la oportunidad de disfrutar.

~ Un hijo - Alejandro Palomas. Ya hace tiempo que tenía ganas de leer a este autor y cuando vi que no dejaban de aparecer críticas maravillosas de este libro, me pudieron las ganas y tuve que hacerme con él. Pronto reseña.

 

~ Algo tan sencillo como tuitear te quiero - Blue Jeans. Otro envío de editorial. De este autor ya había leído la trilogía del Club de los incomprendidos y me resultó bastante entretenida. Pronto tendréis la reseña de este, pero os adelanto que me ha gustado.

~ Al final de la calle 118 - Clara Cortés. Ganador del premio La Caixa / Plataforma de este año. No me llamaba tanto como para comprarlo, pero aproveché para hacerme con él gracias a un intercambio.


~ El secreto del trapecista & El recuerdo del mago - Javier Ruescas. También de parte de la editorial. Tenía muchas ganas de probar a este autor de forma individual, ya que solo había tenido la oportunidad de leer Pulsaciones. El primero ya está leído y me ha gustado bastante.


~ Fahrenheit 451 - Ray Bradbury. Clásico que tenía muchas ganas de leer y que, al ver por tres euros en esta bonita edición, no pude evitar comprarme.

~ Última - Jay Kristoff. Fin de la trilogía Las guerras del loto. No me matéis, pero aún no he leído ninguno de ellos. Por aquí es uno de esos libros que, o compras cuando acaba de salir, o luego no encuentras por ningún lado. A estas alturas ya me estaba costando encontrarlo, así que me lo llevé en cuanto lo vi. Eso sí, odio que sea un pelín más alto que sus hermanos.

 

~ A de amor - David Levithan. Le había echado el ojo hace tiempo, pero era bastante difícil de ver y tampoco me llamaba excesivamente la atención. Hace poco que lo han rebajado a 5'95€ y decidí darle una oportunidad. Ya lo he leído y no me ha parecido nada espectacular (no creo que traiga reseña porque es algo raruno y no sé bien qué decir sobre él).

~ Hollow pike - James Dawson. Le tenía muchas ganas desde que salió, pero por unas cosas o por otras nunca me hice con él. También lo encontré rebajado y, aunque no está en tan buenas condiciones como me gustaría, solo quedaba uno y se vino conmigo.

Y eso es toooodo por estos dos meses, mis estanterías ya están a rebosar y en lo que llevamos de septiembre ya me he vuelvo a pasar con las adquisiciones... espero no morir sepultada.


09 septiembre 2015

Reseña: Más allá de las sombras




Título: Más allá de las sombras
Saga: El ángel de la noche, #3

Autor: Brent Weeks
Editorial:
Plaza & Janés
 
Páginas: 624
Año: 2011
Precio:
21.90€
Edición:
Tapa blanda con solapas
El asesino perfecto no tiene conciencia, sino una misión.  

El opresor ha muerto y su ejército ha sido vencido. La rebelión del pueblo de Cenaria ha triunfado, pero a un coste muy alto. El país entero está en ruinas, y los supervivientes apenas podrían defenderlo. El hambre y la desesperación se adueñan del reino. 

Para evitar que estalle una guerra civil, Logan, el legítimo heredero, cede el trono a una de las nobles que encabezó la causa rebelde. Mientras, en el norte, se alza un nuevo rey dios. Su plan es una auténtica locura, aunque si logra sacarlo adelante nadie podrá pararle jamás los pies.

Kylar ha de prepararse ante la contienda definitiva. Para salvar a sus amigos (e incluso también a sus enemigos) deberá realizar lo imposible: asesinar a una diosa. Si fracasa, condenará a medio continente. Si gana, tal vez podría perder lo único por lo que le merecía la pena vivir.

Es la última jugada. La partida está a punto de acabar.

 

Después de haber comenzado esta trilogía hace unos cuantos años y de haber pasado todo este tiempo con ganas de continuarla y a la vez con miedo de saber el final, por fin puedo decir que ya está finalizada y que he quedado bastante contenta.

Como es la última parte de una saga, no creo que pueda deciros demasiado acerca de ella. Estamos en el momento álgido de la historia, las cosas han cambiado bastante al final del anterior libro y ahora es el momento de resolver todos los conflictos que quedaron pendientes. Una gran batalla está a punto de llevarse a cabo y no se sabe muy bien quién va a salir vencedor. Hay muchas papeletas en juego y tanto unos como otros tienen ciertas ventajas.

Esta tercera parte se me ha hecho algo más lenta que las anteriores. Si bien la primera es mi favorita, la segunda también me gustó bastante y supongo que esta ha sido la que menos. No es un mal libro y podemos solucionar muchas de las dudas que quedaron pendientes anteriormente (lo cual es un detalle bastante importante), pero sí se me ha hecho un poquito más pesado y, aunque hay una gran batalla por vivir, creo que no engancha tanto como los otros dos.

Devhi es un personaje que estaba deseando que apareciese en casi todo momento y me ha dado la vida poder tenerlo presente. Ha sido un puntazo por parte del autor y lo adoro por ello.Vi es un personaje que a lo largo del tiempo me ha ido gustando cada vez más, empezó apareciendo fugazmente y ha acabado evolucionando de manera increíble; sin duda, uno de mis personajes favoritos. Yéndonos hacia la otra chica, Elene, a cada libro me resultaba más y más insoportable, en el primero le tenía cierto aprecio, pero en los siguientes me fue perdiendo cada vez más. Kylar sigue siendo un protagonista maravilloso y me encanta su evolución a lo largo de la historia. Y, por último, voy a nombrar a Lantano Garuwashi, un personaje algo más secundario que ha conseguido aportar un toque genial.

Comentando el final he de decir que he quedado bastante contenta, aunque no termina tan cerrado como me hubiese gustado, creo que se solucionan muchas de las dudas que había pendientes. Quizá tenga por ahí unos momentos un poco de fumada, pero he acabado contenta con cómo se ha cerrado la historia.

Después de este, me animé a leer Sombra perfecta, que es la precuela de esta historia, centrada en Durzo Blint. Es un libro muy cortito que solo hay en formato digital y, como no voy a reseñarlo, os comento aquí que me ha gustado bastante poder disfrutar de ese personaje, conocerle más y descubrir ciertas cosillas interesantes. No es que sea imprescindible de leer ni mucho menos, y tampoco es que aporte muchos datos, es sobre todo recomendable si os gusta mucho la trilogía, este asesino en concreto o si simplemente tenéis un poco de curiosidad por ver cómo eran las cosas hace unos años.

En conclusión: Más allá de las sombras pone punto y final a una trilogía que me ha gustado muchísimo y que estoy segura de que releeré más de una vez. Un libro en el que se desata la batalla definitiva, que resuelve ciertas dudas que habían quedado en el aire y en el que podemos apreciar lo mucho que han evolucionado los personajes. Desde luego, muy recomendable si os gusta la fantasía épica.


08 septiembre 2015

Reseña: Pulsaciones




Título: Pulsaciones
Autores: Javier Ruescas & Francesc Miralles

Editorial: SM
Páginas: 200
Año: 2013
Precio: 9.95€
Edición: Tapa blanda con solapas
Elia se acaba de despertar de un coma y está un poco perdida. Lo último que recuerda es un concierto y una frase: "No puedo devolverte la canción, pero puedo demostrarte cómo danzan los peces". Ahora que sus padres le han comprado un Smartphone, Elia por fin tiene acceso a Heartbits (un programa en la línea del WhatsApp) y los lectores somos testigos de todas sus conversaciones. Con la ayuda de su mejor amiga, Sue, Elia intentaré recuperar los tres días que ha olvidado y, mientras tanto, conocerá a Tommy, un estadounidense que viene de intercambio a España; a Marion, una chica con media cara quemada que asiste a su terapia de grupo, y a Phoenix, un desconocido al que le encantan los aforismos.



Estos días, en medio de lecturas algo densas, me apetecía leer algo tirado a cortito, que pudiera devorar en un día y que me sirviera para desconectar un poco. Ya hacía un tiempo que le tenía echado el ojo a esta novela y me pareció que era el momento de probar qué tal.

En este caso, la protagonista es Elia, una chica que recientemente ha sufrido un accidente y se acaba de despertar del coma. Por desgracia, ha olvidado los tres días anteriores a este suceso y se está frustrando por el hecho de no conseguir recordar. Ahí es cuando aparece Phoenix, un chico del que no sabe nada y que le habla a través del móvil, al principio le resulta muy extraño e incluso piensa en cortar el contacto con él, pero una extraña conexión le impide hacerlo y ahora está más dispuesta que nunca a averiguar todas las incognitas que tiene.

Bueno, positivamente he de decir que la novela es realmente cortita, se lee rápido y consigue enganchar lo suficiente como para leerla del tirón. Toda ella está escrita a base de conversaciones en línea, por lo que los diálogos son muy cortos y eso hace que sea muy ágil. Por otro lado, el hecho de que se trate a gente con graves secuelas (como una chica con media cara quemada) y que se comente el asunto centrándose en la superación, es algo que me ha agradado y me ha parecido un punto a su favor.

Por el lado negativo tengo que decir más cosas. Lamentablemente, la historia no me ha gustado demasiado. Los personajes no me han aportado apenas nada, la protagonista era la que más realista me parecía, su mejor amiga y su compañera de terapia me parecieron dos añadidos para que simplemente pudiera relacionarse, sobre todo la segunda. Y, desde luego, el estadounidense de intercambio que aparece también por ahí en medio, me ha parecido que sobraba aún más. Entiendo que es necesario crear una serie de relaciones hacia la protagonista, pero todos ellos me han parecido demasiado meh (no encuentro una palabra mejor para calificarlos). 

Yéndonos hacia el tema del misterio que se esconde detrás de esos días perdidos y del tal Phoenix que parece conocerla y ella a él no... me pareció todo excesivamente obvio. Al principio estás un poco con la duda y no sabes muy bien por dónde tirar, pero llega un momento en el que las cosas están ahí delante y es imposible no verlas. Sé que hay gente que se ha sorprendido bastante con el final, que les ha parecido de lo más inesperado, pero personalmente me lo veía venir desde lejos y me dejó bastante indiferente.

En conclusión: Pulsaciones es una novela breve, sin demasiada chicha y que está bien para pasar el rato, pero a mí no me ha aportado más que eso. Se me ha quedado corta, tanto la trama como los personajes y creo que podía haber dado bastante más de sí; una pena.