09 diciembre 2015

Reseña: El oscuro final

Título: El oscuro final
Saga: Los libros de los orígenes, #3

Autor: John Stephens

Páginas: 384
Ahora que saben que quien consiga reunir los tres Libros tendrá un poder extraordinario, Kate, Michael y Emma deben darse prisa para encontrar el tercer y último Libro de los Orígenes antes de que lo haga Magnus el Siniestro. Con este objetivo, Emma emprenderá un viaje hacia mundos extraños donde tendrá que enfrentarse a seres mágicos, monstruos y fantasmas, pero también a sus miedos y su parte más oscura. Pronto descubrirá que es una pieza esencial de un impresionante rompecabezas, y que si consigue dominar los poderes del libro más peligroso de todos, Kate, Michael y ella serán capaces de salvar el mundo y desbaratar los planes de su aterrador enemigo.

Hace ya unos cuantos años que dio comienzo esta trilogía y lo cierto es que ya iba siendo hora de ponerle punto y final. En este caso, la protagonista es Emma -la hermana pequeña- y su misión es, probablemente, la más complicada de todas. Debe hallar el tercer el libro, la Cuenta, el más peligroso de los tres y, además, enfrentarse a ello completamente sola. Por otro lado, utilizar los Libros parece estar afectando negativamente tanto a sus propietarios como al planeta y, por si eso fuera poco, Magnus el Siniestro ha vuelto más fuerte que nunca y está dispuesto a desbaratar todos sus planes.

En esta tercera parte podemos ver cómo los tres hermanos se han vuelto más maduros con el paso de los años, cómo cada misión les ha ido haciendo más fuertes, más valientes y más cuidadosos, aunque en ciertas ocasiones uno es incapaz de no dejarse llevar por el corazón, lo que hace que cometa ciertos deslices o decisiones que los pondrán en duros aprietos.

Volvemos a tener presentes al rey Robbie, a Gabriel, al doctor Pym y a muchos más personajes secundarios que le dan un toquecillo interesante a esta historia. Por desgracia, como se trata del último volumen y todos sabemos que en una verdadera batalla no sobrevive todo el mundo, tendremos que sufrir algunas pérdidas importantes por las que no he podido evitar sentir bastante pena.

A pesar de ello, podremos disfrutar de la unión de criaturas con gran rivalidad como son los enanos y los duendes, y también de conocer a algunas nuevas como, por ejemplo, los gigantes. El hecho de ver a un montón de razas unidas para librar una gran batalla ha sido un detalle que me ha gustado mucho, poder dejar de lado sus diferencias para luchar contra un mal mayor parecía algo imposible, pero finalmente han podido llevarlo a cabo.

La misión de Emma es realmente dura y el hecho de ir muy a ciegas, sin saber qué debes hacer cuando todo el peso del mundo está sobre de ti, es una carga que nadie debe soportar. Por suerte, ella va descubriendo poco a poco qué decisiones debe tomar, sobre todo gracias a su corazón (una enseñanza que el autor deja bastante marcada).

Respecto al final... lo cierto es que me ha gustado bastante cómo se ha cerrado todo. Me he quedado con la pena de haber tenido que leer varias muertes de personajes que me gustaban, pero a la vez todo ha cobrado sentido de esa manera. Si tengo alguna queja, es la misma que he sentido con los libros anteriores: hay momentos en los que la lectura se me hacía un tanto lenta y eso hacía que costase mantener un buen ritmo.

En conclusión: El oscuro final es una buena conclusión para esta trilogía repleta de aventuras, magia, amistad y valentía; pero también de traiciones y batallas en las que tendrán que arriesgarlo todo. Si os apetece algo entretenido y con toques de fantasía -aunque más middle grade que juvenil-, es bastante recomendable.