Reseña: Un hijo

Alejandro Palomas

Páginas: 288
Mamá, papá me dice que te escriba.
Pero es que aquí no cabe nada. Solo supercalifragilisticoespialidoso.
Te echo de menos. ¿Cuándo vuelves?

Guille

Oí por primera vez algo sobre Alejandro Palomas gracias a Andvari, es un autor que le gusta mucho y del que siempre habla maravillas, por lo que me picaba bastante la curiosidad sobre él. Hace relativamente poco, publicó este libro y todo el mundo comenzó a alabarlo, por lo que supe que era el momento de descubrir de una vez si yo también opinaba de esta manera.

En este caso, el protagonista es Guille, un niño muy especial, diferente a todos sus compañeros y que parece obsesinado con Mary Poppins. Su madre ha tenido que irse a trabajar fuera y a su padre le cuesta lidiar con él porque no le gusta que sea distinto a los demás. Piensa que su esposa siempre se ha llevado mejor con él y lo cierto es que la ve reflejada en muchos de los gestos y gustos de su hijo. Ahora que en el colegio han decidido que visite a la orientadora del centro, no le queda otra que afrontar los problemas.

Algo que me ha gustado de esta historia es que cada capítulo está dedicado a un personaje y te lo narran desde su punto de vista, pasando por Guille, su padre, su profesora y la orientadora; todos ellos tienen una forma de ver las cosas y una manera de expresarse bastante diferente, lo que me ha parecido un buen punto a favor del autor. Creo que hablar desde el punto de vista de un niño sin resultar forzado es muy difícil y me ha parecido que, en ese sentido, la narración ha sido impecable; realmente parece que estás leyendo a un crío y no a un adulto intentando hablar como uno, no es algo que se consiga con facilidad y me parece todo un logro.

Por otro lado, definir esta historia es muy complicado, ya que comenzamos teniendo pequeños trozos de información, un puzle sin montar, y es a lo largo de las páginas cuando todo va cobrando forma y donde vamos viendo que, lo que puede parecer más obvio, muchas veces no se acerca para nada a la realidad. Me ha resultado todo muy auténtico, muy realista y me he quedado con buen sabor de boca. A su vez, estamos ante una historia que tiene toques un tanto duros y que ha conseguido que se me salieran las lágrimas en alguna ocasión, pero también tiene momentos bonitos y eso es lo verdaderamente importante, que algo emocione pero que a la vez haga sentir bien.

No quiero decir mucho más acerca de ella porque la mayor parte de las cosas las tiene que descubrir el mismo lector, no que alguien se las cuente. La narración me ha gustado mucho, engancha de verdad y, además, los márgenes son tan amplios y la letra tan grande que resulta realmente fácil de leer.

En conclusión: Un hijo es una novela que me ha sorprendido para bien, muy única y especial, con una narración bonita y con mucho sentimiento dentro. Sin duda, tengo intención de volver a probar a este autor, por lo que os animo a todos a darle una oportunidad.