12 julio 2015

Reseña: La chica del león negro

Título: La chica del león negro
Alba Quintas Garciandia

Páginas: 258
Precio: 15.90€
Al caer la noche, Serena deja de ser Serena para transformarse en la chica del león negro, y el oscuro mundo de Némesis se convierte en su única realidad. Allí, en la sucia ciudad donde nunca sale el sol, la joven busca una curación para Pascal, el último paciente de su padre y su amor. Pero los siete Delirantes que gobiernan la urbe doblegando a todo aquel que acabe en sus dominios temen y odian a Serena, la única humana que aún no ha sido tentada por su poder.

Perdida en una lucha que quizá no pueda ganar, Serena se enfrentará a cualquier obstáculo para que Pascal pueda tener una vida normal. Secretos, arte, delirios y muerte se interponen entre la chica del león negro y su felicidad.

Aquí tenemos al premio extraordinario de la tercera edición del premio La Caixa / Plataforma. Sinceramente, esta es una novela de la que no sabía apenas nada cuando llegó a mis manos y lo cierto es que tampoco quería hacerlo. La portada es de lo más llamativa y me daba la sensación de que, cuanto menos supiera, mejor. Finalmente he confirmado que es uno de esos libros en los que es mejor no saber demasiado antes de comenzarlo.

En este caso, la protagonista es Serena, una chica que ha perdido a su padre recientemente y que no tiene una vida demasiado fácil. Pascal, su novio, sufre de bipolaridad y es complicado lidiar con él, además de que era el último paciente de este y no le dio tiempo de terminar el tratamiento antes de su fallecimiento. Pero eso no es todo, ella se pasa los días entre este mundo y Némesis, un lugar bastante peculiar al que su padre solía ir a menudo. Ahora, es ella quién debe descubrir qué se esconde en ese sitio, qué hay detrás de esa muerte tan extraña y cómo puede ayudar a su novio.

Tengo que decir que la trama de esta novela es, cuanto menos, peculiar. Nunca había leído nada parecido y me ha gustado mucho que la autora se haya arriesgado tanto, creando un mundo único y de lo más interesante. La forma de viajar hasta allí me ha parecido muy curiosa, así como que la protagonista intente hayar respuestas mediante los diarios de su padre. Por otro lado, los personajes ubicados en este "universo alternativo" también me han resultado llamativos, pero no me gustaría profundizar más en ellos, ya que creo que lo más curioso de esta historia es poder ir descubriendo poco a poco y por ti mismo qué esconde en su interior.

Por otro lado, tengo que admitir que me hubiera gustado que se profundizara más en la historia en general, desde antes de la muerte de su padre, hasta dentro de ese mundo y los personajes que lo habitan. Es una novela bastante cortita y en cierto sentido me ha faltado algo; me ha gustado, pero a la vez no conseguí meterme demasiado en la trama y que me enganchase como debería. Creo que precisamente porque me faltaba más información o quizás algún personaje con más... chispa. Con esto no quiero decir que los personajes fueran planos, pero sí que me ha faltado algo más y que me hubiera gustado que alguno destacara más notablemente.

También tengo que comentar que, aunque no me ha desagradado cómo se han llevado las cosas y la forma en la que fuimos descubriendo ciertos secretillos, me habría gustado que hubiera más sorpresas. Es más, pensaba que la trama iba a girar hacia cierto sentido, que al final nos iban a confesar una cosilla que me hubiera alegrado, pero al parecer eran todo imaginaciones mías porque no hubo nada relacionado con eso.

En conclusión: La chica del león negro es una novela de lo más original, ubicada en un mundo peculiar y lleno de personajes de lo más interesantes. Además, la narración de la autora tiene un toque bastante personal y creo que es importante destacar en ese aspecto. Yo también quiero un león negro en mi vida.