Reseña: Steelheart

Páginas:
416
Precio:
21.00€
Edición:
Tapa blanda con solapas
Diez años atrás, Calamity irrumpió en la ciudad en la forma de una explosión en el cielo que otorgó a algunos seres poderes extraordinarios. A estos se los empezó a llamar Épicos, y pronto subyagaron a la población empleando sus increíbles poderes con el afán de gobernar la voluntad de los hombres y conquistar el mundo. Ahora, un tirano y furioso Épico llamado Steelheart se ha proclamado dueño y señor de la ciudad de Chicago Nova. De él se dice que es invencible; ninguna bala puede hacerle daño, ninguna espada puede atravesar su piel, ningún fuego puede quemar su cuerpo. Nadie se atreve a desafiarlo... Nadie salvo los Reckoners, un grupo clandestino que ha estudiado el comportamiento de los Épicos con el objetivo de hallar sus puntos débiles y poder así exterminarlos. El joven David Charleston se unirá a ellos con el fin de vengar la muerte de su padre a manos de Steelheart. El chico tiene una cualidad que le distingue del resto: sabe que el Épico no es invencible. David es el único que ha visto sangrar a Steelheart.

Aunque hace unos meses que tengo una novela de este autor en mi estantería (El imperio final), este es el primer libro suyo que leo y lo cierto es que estaba deseando darle una oportunidad.

En este caso, el protagonista es David, un chico que cuando era pequeño vio morir a su padre a manos de un gran Épico: Steelheart. Este ser se ha proclamado dueño y señor de Chicago Nova y parece totalmente invencible, pero David sabe algo que nadie más conoce: ha sido testigo de la única vez que alguien ha conseguido herirle y está dispuesto a averiguar, sea como sea, la forma de destruirle.

El mundo en el que viven es totalmente diferente a lo que tenemos hoy en día. Gran parte de la ciudad está cubierta de acero y controlada por un montón de Épicos de mayor o menor nivel. La vida es realmente dura, la mayoría tienen que trabajar en una fábrica hasta que cumplen la mayoría de edad pero, visto el panorama en otras ciudades, se podría decir que tienen hasta "suerte". Por otro lado, existe un grupo -los Reckoners- que luchan contra todo esto dando caza a algunos Épicos, y David piensa que la única manera de acabar con el asesino de su padre es uniéndose a ellos.

Me ha gustado mucho tanto el hecho de que exista un grupo que combata contra esos seres, como los inventos que utilizan para luchar y las personas por las que está compuesto. Toda la información que ha reunido el protagonista a lo largo de los años me ha parecido realmente interesante: los típos de Épicos que existen, sus capacidades, sus puntos débiles, etc. Me ha parecido un detalle muy positivo que cada uno de ellos sea diferente y que, incluso los que tienen una habilidad en común, tengan detalles que los diferencian.

Respecto a los personajes, lo cierto es que no tengo queja de ninguno. Creo que ha habido un poco de todo, desde gente que tenía un carácter un tanto agrio, hasta a alguno que soltaba comentarios bastante ingeniosos (me he reído bastante con la teoría de cómo se hacen las gaitas en realidad). También me ha agradado saber que algunos de ellos tienen más que ofrecer de lo que en principio parece y que en algunos casos ni ellos mismos saben hasta dónde son capaces de llegar.

Aunque la novela en general me estaba gustando mucho, tengo que reconocer que cuando realmente me sorprendió fue al final. Cuando piensas que más o menos ya lo sabes todo, el autor da un par de giros inesperados que logran sorprender muchísimo. Vamos, poco antes se me había pasado por la cabeza una cosa y, aunque no iba tan desencaminada, nunca imaginé lo que finalmente pasó. Creo que lo más importante de un buen libro es que sorprenda, me encantan los giros de trama  y, cuando una historia te está gustando y en los últimos capítulos suceden un montón de acontecimientos que te dejan con la boca abierta... sdakhdaskd (esta es mi forma de decir "babas").

La segunda parte, Firefight, ha salido en inglés en enero de este año, por lo que creo que aún vamos a tener que esperar bastante tiempo para tenerla en español. Una lástima, porque me he quedado con muchas ganas de saber cómo continúa. Eso sí, al menos podré entretenerme con otras novelas de este autor, que no me ha decepcionado para nada.

En conclusión: Steelheart ha sido una novela de la que no sabía muy bien qué esperarme, pero que me ha sorprendido para bien. El tema de los héroes y villanos, así como la incapacidad y valentía para poder defenderse de ellos, ha sido un punto muy positivo y original. Creo que este autor tiene mucho que ofrecer y estoy dispuesta a leer todo lo que caiga en mis manos.