Reseña: Buscando a Alaska

Título: Buscando a Alaska
Autor: John Green
Editorial: Nube de Tinta
Páginas: 302
Precio: 14.95€
Antes: Miles ve cómo su vida transcurre sin emoción alguna. Su obsesión con memorizar las últimas palabras de personajes ilustres lo lleva a querer encontrar su Gran Quizá (como dijo François Rebelais justo antes de morir). Decide mudarse a Culver Creek, un internado fuera de lo común, donde disfrutará por primera vez de la libertad y conocerá a Alaska Young. La preciosa, descarada, fascinante y autodestructiva Alaska arrastrará a Miles a su mundo, lo empujará hacia el Gran Quizá y le robará el corazón.
Después: Nada volverá a ser lo mismo.

Como todos sabéis, desde hace unos meses se ha puesto de moda este autor y todas sus publicaciones en solitario han llegado a nuestro país casi a la vez. Yo solo he tenido la oportunidad de leer su conocidísima Bajo la misma estrella. Como a muchos de vosotros, me enamoró, y fue por eso mismo que no esperaba que esta historia estuviera a su altura. A decir verdad, se me hace una reseña difícil de realizar, ya que no tengo muy claro qué me ha hecho sentir esta novela.

Nuestro protagonista es Miles, también conocido como Gordo, un chico sin amigos que decide irse a estudiar al mismo internado al que fue su padre. Allá conoce a mucha más gente de la que esperaba, entre ellos, el Coronel y Alaska, dos jóvenes de lo más peculiar que le harán vivir la vida de otro modo.

Aunque sé que muchos ya habéis leído esta historia, no me gustaría profundizar demasiado en ella para evitar grandes spoilers. Lo único que puedo decir es que ocurre un hecho muy importante que desestabilizara la vida de todos los personajes y les hará preguntarse día tras día qué ha pasado y, a la vez, lucharán por encontrar la respuesta a sus preguntas. Sé que dicho así es probable que no imaginéis gran cosa de lo que sucede, pero ir con más datos sería lo peor que podríais hacer. A decir verdad, ese hecho importante me lo esperaba prácticamente desde el primer momento, no sabía cómo pasaría, pero no me sorprendió.

Siendo sincera, pensaba que apenas tardaría en leer este libro, ya que es bastante cortito, pero me ha llevado mucho más tiempo del que esperaba. ¿Qué ha pasado? Pues que, aparte de que en casi ningún momento me he sentido parte de la historia, totalmente enganchada a ella, o que los personajes me llegaran como deberían, cuando la he terminado no he podido evitar quedarme con una mezcla de indiferencia y desconcierto. Lo más raro de todo es que he entendido perfectamente la historia, pero igualmente siento que, a su vez, no he entendido nada. Es bastante incomprensible que me haya quedado de este modo y supongo que en parte está bien, ya que no es fácil que un libro te mezcle los sentimientos de esa manera.

Supongo que puedo decir que me ha gustado, los personajes tenían su punto y la trama tenía un factor interesante. Empezó bien y tenía pinta de ir en ascenso pero, por un motivo que aún no logro comprender, para mí ha ido todo en línea recta. Como ya dije antes, en medio de la historia hay un suceso que hace que los personajes pierdan el norte y este ha sido el único punto en el que he pensado brevemente que la cosa podía ir a más, que ahí venía lo bueno, pero he terminado quedándome como si nada.

En conclusión: Buscando a Alaska ha sido una novela entretenida, con un trasfondo interesante y unos personajes que tenían su puntillo, pero que realmente no ha sabido proporcionarme nada. De todas formas, no descarto leer más libros de este autor ya que, si pudo conquistarme una vez, estoy segura de que podrá hacerlo de nuevo.