Reseña: Ex libris

Título: Ex libris
Autora: Sandra Andrés Belenguer

Editorial: Everest
Páginas: 400
Precio: 14.94€
Lara es apodada como "La nueva" o "Bicho raro" en todos los institutos en los que se matricula. La principal razón de su marginación es que Lara solo parece interesada por la literatura y no es nada hábil en las relaciones sociales. Cuando ha conseguido tener alguna amiga, tampoco ha sabido conducir bien esa amistad.

Lara vive en París, ciudad a la que sus padres han emigrado dos años antes. Cuando tuvo que mudarse pensó que ese cambio de lugar supondría para ella una oportunidad para recomenzar una vida que no le gustaba. Sin embargo, en su nuevo instituto continúan las risas, los murmullos y la actitud distante de sus compañeros. Agobiada por un suceso desagradable con los gamberros de su clase, se va a un parque cerca del cual descubre una extraña librería, la librería Blanchard. Su cartel es un libro abierto con las letras «Ex libris» y dos interrogantes en él. Aunque la tienda parece muy antigua y cerrada al público, llevada por su incansable curiosidad y para refugiarse de la lluvia, Lara decide entrar.

El librero, un tipo extraño, la cita para días más tarde. A partir de ese momento, Lara comienza el fin de su solitaria existencia e inicia su propia aventura...

Como ya había probado a esta autora con anterioridad y me había gustado bastante, me apeteció darle una oportunidad a esta otra novela suya. Tanto el hecho de hablar sobre literatura, como que se tratase de un libro único, hicieron que me interesase más aún por ella.

La protagonista es Lara, una adolescente que siempre se ha sentido fuera de lugar. Le encanta leer y vive por y para los libros, apenas se relaciona con la gente y eso no hace más que crearle un conflicto con el mundo; nadie la comprende y la mayor parte del tiempo ella misma busca no ser comprendida. Pero su vida da un vuelco cuando conoce a un extraño librero que conseguirá llevarla a un mundo en el que parece encajar.

Es difícil explicaros qué me ha parecido el libro sin profundizar más en la historia, por lo que solo os diré que Lara pasa a ser protagonista de una novela ubicada en 1880. La trama en sí me ha parecido muy original y a la vez muy interesante, ya que no es un tema para nada común en la novela juvenil. Ser protagonista de tu propia historia, teniendo que manejar las cosas cómo tu crees, a la vez que te ves metida de lleno en algo peligroso, no es algo que cualquiera pueda vivir.

Pero, aunque me llamaba especialmente este factor, he de decir que la novela no ha conseguido atraparme del todo. En un principio se me estaba haciendo bastante amena pero, en cuanto llegamos a la parte del pasado, me empezó a resultar más difícil mantener el ritmo, cuando debería haber sido justo al contrario. Es ahí donde se supone que empieza la acción, donde la trama cobra intensidad y, aunque igualmente me resultaba interesante y quería saber qué pasaba, no pude evitar que se me hiciera costoso seguir leyendo.

Quizás el problema ha estado en que me esperaba algo más, un misterio más llamativo, personajes más interesantes, no sé, cierta chispa que no he sabido encontrar. La protagonista me ha parecido un poco insípida y eso también ha hecho que no tuviera tantas ganas de leer. Por otro lado, tampoco hay demasiados personajes y ninguno de ellos tiene una personalidad desbordante.

No he podido evitar pensar que, aunque la historia estaba bien, la cosa se estaba alargando demasiado y creo que se podía haber acortado un poco más o, mejor aún, haber añadido algún otro factor que sorprendiese. Desgraciadamente, hubo algún detalle que me pareció como para salir rápido del paso (el antídoto), casi todo el misterio lo averigué antes de que lo contasen y lo poco que no sabía tampoco consiguió sorprenderme. Aun así, me ha entretenido bastante y no puedo negar en absoluto que el argumento sea de lo más original.

En conclusión: Ex libris me ha parecido una historia con una base muy original, pero que a su vez se me ha hecho muy lenta y no he podido evitar echar en falta un mayor misterio o más giros en la trama que me mantuvieran más enganchada a sus páginas.