17 enero 2014

Reseña: Eleanor & Park

Título: Eleanor & Park
Autora: Rainbow Rowell
Páginas: 432
Precio: 15.50€
Eleanor... Escondida tras su espalda hasta que él se vuelve. Tendida a su lado hasta que él se despierta. Siempre hace que los demás parezcan insulsos y superficiales, nunca lo suficientemente interesantes...

Park... Sabe si una canción le gustará antes de que ella la oiga. Se ríe de sus chistes antes de que ella termine de contarlos. Hay un lugar en su pecho, justo debajo de su cuello, que hace que Eleanor quiera cumplir las promesas que le hace...

Una historia de amor entre dos outsiders lo bastante
inteligentes como para saber que el primer amor
nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes
y desesperados como para intentarlo.

Después de meses y meses viendo este libro por todos lados, yo era una de esas personas que estaban deseando que lo tradujeran para poder adentrarme en la tan increíble historia que todos decían. Supongo que este ha sido uno de esos casos en los que las expectativas eran tan altas que no he llegado a alcanzarlas y eso me ha defraudado un poquillo. No, no penséis que no me ha gustado, lo ha hecho, pero admito que esperaba un poco más.

Los protagonistas de esta historia son: Eleanor, una chica con una vida muy dura y que no encaja ni personal ni físicamente con el tipo de persona popular. Aun así, ella se mantiene como es y lucha día tras día por salir adelante. Por otro lado tenemos a Park, un chico medio asiático, popular en cierto sentido, amante de los cómics y la música. Ambos son muy diferentes entre sí pero, cuando por casualidades de la vida tienen que sentarse el uno junto al otro, poco a poco empiezan a conocerse y descubren algo que jamás habrían imaginado.

Una de las cosas más bonitas de esta historia es que van dando pasitos tan pequeñitos que podemos disfrutar con detalle de todos y cada uno de ellos. Van surgiendo poco a poco y de una manera tan natural que es imposible no sonreír cada vez que sucede algo nuevo. Ambos tienen una vida muy diferente, pero aun así encajan a la perfección. Tienen sus más y sus menos, como todos, pero a la vez resultan adorables, sobre todo él.

Eleanor ha sido un personaje que me ha gustado, he entendido cómo es, sus decisiones por ocultar ciertas cosas y por mostrarse al mundo de una forma en concreto. Aunque en algunos momentos pueda parecer débil, que se oculta o que prefiere callar antes que hablar, tras todo eso nos damos cuenta de que es una persona realmente fuerte y, aunque quizás no siempre tome las decisiones acertadas, es digna de admiración.

Pero si uno de ellos ha sabido robarme el corazoncito, ese es Park. Un chico que en gran medida tiene una vida acomodada, pero que por otro lado se siente distante de su padre, un hombre que lucha porque su hijo sea totalmente diferente. Él intenta que las cosas vayan bien, pero poco a poco se va mostrando cómo es realmente, valiente, sin miedo y sin importarle si los demás lo aceptan o no, porque solo necesita a una persona en su vida para seguir adelante.

La historia está llena de momentos de lo más tiernos, pequeños detalles que nos hacen amar a los personajes, pero también hay momentos muy duros en los que la impotencia es el principal sentimiento. Parece que diciendo todo esto me siento tan encandilada como muchas de las personas que la han leído, pero siento decir que, pese a todas las cosas bonitas que tiene, a mí no me ha llegado tanto como esperaba. Y uno de esos detalles es, precisamente, el final de la historia. No voy a decir mucho, porque no quiero estropearselo a nadie. Simplemente... No es justo. Y punto.

En conclusión: Eleanor & Park es una historia que a simple vista puede parecer simple, pero que cuenta con uno montón de detalles geniales que te sacarán más de una sonrisa. Si te gustan los cómics, la música y los años ochenta, dale una oportunidad.