30 marzo 2013

Reseña: Si decido quedarme





Título: Si decido quedarme
Saga: Si decido quedarme, #1
Autora: Gayle Forman
Editorial: Salamandra
Páginas: 182
Año: 2012
Precio: 13.00€
Edición: Tapa blanda con solapas
Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas.
Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.


Buff... La verdad es que me cuesta bastante realizar esta reseña. Es un libro muy breve, no llega a las doscientas páginas y no estoy aquí para haceros un resumen de la novela. Realmente su sinopsis ya cuenta bastante sobre ella, pero yo os explicaré un poquillo por encima de qué trata.

Mia es una chica de diecisiete años con una familia estupenda, unos padres súper agradables con una personalidad guay y un hermano de ocho añitos, Teddy. A toda la familia le gusta la música, a sus padres les va un estilo rockero -su padre tenía un grupo- pero a ella lo que le gusta es el chelo y es lo que toca desde hace muchos años. La música clásica no pega demasiado con el rock, pero aún así se lleva muy bien con su familia. Además, su novio Adam también es músico y, aunque son muuuy diferentes, están muy enamorados.

Todo parece normal, hasta que una mañana decide salir junto a su familia y sufren un accidente de tráfico, en el que pierde a sus padres prácticamente al momento. Lo extraño de todo es que Mia puede ver lo que sucede, ve su propio cuerpo, como si fuera una especie de espíritu. A partir de entonces, sabremos cómo vive esos momentos, su falta de comprensión ante una situación cómo esa, su nerviosismo y, también, cómo se enfrenta a una difícil decisión.

Y es que una de las cosas más importantes de esta historia es ver cómo Mia se plantea millones de cosas, cómo recuerda situaciones junto su familia y amigos, cómo ve la reacción de esas personas al saber que puede que no salga de esta y cómo será su vida si decide despertar. Tiene un dilema muy grande, porque hay muchas personas que la quieren pero, a su vez, sus padres ya no están y despertar tiene como consecuencia enfrentarse a una vida sin ellos, lo que resulta prácticamente imposible de imaginar.

Está claro que nos encontramos ante una novela dura y real como la vida misma. Lo que más me sorprendió de ella es que te mete en una situación en la que puedes imaginarte a ti mismo (tanto en el papel de la protagonista, como en el de otro familiar/amigo). Te llega hasta dentro y te hace emocionarte de verdad y también plantearte qué harías tú en esa situación, si decidirías despertarte o si preferirías dejarlo todo. A su vez, también nos enseña el dolor y todos los sentimientos que tienen guardados esas personas que la quieren y que solo se atreven a sacarlos a solas. El que más me emocionó fue su abuelo, que supo desahogarse con ella y arroparla con sus palabras.

Además de todo esto, a lo largo de las páginas viajaremos por los recuerdos de su protagonista. Nos contará momentos, anécdotas y situaciones incómodas. Los altibajos con su novio y las risas con su familia, incluso el parto de su hermano. Momentos de risas y de lágrimas, pero siempre sinceros y acompañados de música.

En conclusión: Si decido quedarme es una novela muy cortita, pero que consigue llegar al corazón y hacernos ver lo dura que es la vida en ocasiones, a la vez que nos demuestra que somos mucho más fuertes de lo que podemos parecer.


Gracias a Salamandra.


27 marzo 2013

Reseña: El mundo de los sueños




Título: El mundo de los sueños
Saga: Uhlma, #1
Autor: Miguel Ángel Jordán
Editorial: Ámbar
Páginas: 190
Año: 2012
Precio: 16.00€
Edición: Tapa blanda con solapas
-Tranquilos, no voy a haceros daño. Llevo muchos años esperando este momento, y vosotros también, aunque sin saberlo.
El desconocido se había ido acercando lentamente hasta llegar a una zona iluminada por las luces de la calle.
-¿Qué quiere?
Rebecca continuaba refugiada tras el cuerpo de Adrian, aferrándose a uno de sus brazos.
-Quizás este no sea el mejor lugar para hablar de un tema de tanta importancia -opinó el hombre misterioso.
-¿Un tema de tanta importancia?
-Ha llegado el momento de que sepáis quiénes sois en realidad.

Un secreto guardado durante años está a punto de cambiar la vida de un grupo de jóvenes, ajenos al peligro que les amenaza. En esta historia de aventuras, misterio y romance, conoceremos un mundo nuevo en el que el horror y la belleza se enfrentan en una lucha por la supervivencia.


Adrian es un chico huérfano, pero a su vez un adolescente de lo más normal, rodeado de amigos y con una buena vida, aunque siempre se ha sentido diferente a los demás. Cuando Becky llega nueva a su instituto, siente una extraña conexión con ella y juntos se enterarán de que forman parte de otro mundo -Uhlma- y de que los persiguen unos asesinos. Ahora tendrán que viajar, junto con su reciente conocido Maestro y otros jóvenes en su misma situación, de vuelta a ese hogar que no recuerdan y enfrentarse a lo que allí les espera.

Nos encontramos con una novela muy muy cortita y fácil de leer. Anteriormente ya había tenido la oportunidad de leer a este autor y me había gustado bastante. En este caso, el comienzo de esta saga me ha gustado menos que el de la anterior. Es un libro muy breve y, por lo tanto, los acontecimientos no tardan demasiado en suceder. El hilo de la historia se teje demasiado rápido para mi gusto y, a su vez, los personajes también me han dado una impresión similar. He tenido la sensación de que gran parte de ellos adivinaban siempre lo que iba a suceder o qué estaba ocurriendo (cuando se supone que no deberían saberlo).

Vale, sí, puede ser que dada su naturaleza puedan intuir ciertas cosas, pero saber todo o tener unas capacidades notables y que, después de tres semanas de entrenamiento, todo les salga estupendamente... Bueno, a mí me resulta un poco forzado. Sí es cierto que si nos pusieramos a desarrollar más la novela y a ponerles trabas a los personajes, la historia se habría alargado considerablemente, pero yo soy así y me gusta que haya ciertos baches en el camino. También pienso que, precisamente esta rapidez, es bastante idónea para una lectura en los primeros años de instituto.

Los personajes no me han desagradado, aunque sí me han parecido un poco infantiles para la edad que se supone que tienen. Todos tenemos un niño interior y ellos no son adultos, pero me daba la impresión de que había demasiados piques o bromas que me parecían apropiadas para gente más joven. Realmente esa es mi única queja, porque con lo demás estoy conforme (además, la protagonista se llama como yo ^^). Quizás mi preferido haya sido Algwan, que ha dado una chispa de energía y ganas de luchar (es verdad, no lo conocéis, pero es un personaje chachi).

El tema de que varios de ellos posean un don, al igual que las diferentes razas que conoceremos a lo largo de la historia, también me ha gustado. Cada una de ellas destaca por ciertas capacidades y, aunque no he podido averiguar mucho sobre ellas, me ha resultado interesante. Como he dicho anteriormente, me ha resultado poco creíble el desarrollo de esos dones por parte de los personajes, pero estos en sí han conseguido captar mi atención.

La ubicación también ha sido de mi agrado. Uhlma es un lugar que parece confortable -sin contar con los enemigos que viven allí- e interesante, aunque me hubiera gustado saber más acerca de él y descubrir qué otros seres habitan allí. Quizás esto pueda averiguarlo en el segundo -y último- libro de la saga, que promete bastante. Ya veremos...

En conclusión: El mundo de los sueños es una novela sencilla, que nos transporta a un nuevo mundo habitado por diferentes razas -cada una con unas capacidades a destacar- abriéndonos a su vez las puertas a una batalla que no tardará en llevarse a cabo.


Gracias a Ámbar.


26 marzo 2013

Top Ten Tuesday, #2




Top Ten Tuesday es una sección creada por The Brooke and the Bookish, que consiste en publicar cada martes una lista con un tema que ella misma propone en su blog.
¡Hola, hola!
Esta vez me ha costado escoger solo unos cuantos libros. No he querido repetir autor, por lo que me he saltado varios de los que quería enseñaros, aunque sí he hecho un poquito de trampa hablando de sagas/trilogías.
Libros que más recomiendo.
1. Harry Potter - J. K. Rowling. Me parece un sacrilegio que exista gente que no haya leído esta saga. Es increíble.
2. Memorias de Idhún - Laura Gallego. Una trilogía que me marcó muchísimo y que llevo años sin releer, pero que siempre recordaré con mucho cariño.
3. La hermandad de la daga negra - J. R. Ward. Aunque aún me quedan bastantes que leer de esta saga, los cinco primeros me parecieron una maravilla.
4. El diario de Suzanne - James Patterson. Reconozco que no recuerdo muy bien este libro (solo la historia en general), pero sí recuerdo que me enamoró cuando lo leí. No sé si ahora volvería a pensar lo mismo, pero espero que sí.
5. El camino de las sombras - Brent Weeks. Es el único libro que he leído de esta trilogía (ojalá tuviera los otros dos) y me parecio una auténtica pasada.
6. Y pese a todo... - Juan de Dios Garduño. Hasta ahora, el mejor libro de zombies que he leído. Si os gustan, no sé a qué estáis esperando.
7. Los juegos del hambre - Suzanne Collins. No puedo hablaros de la trilogía entera porque solo he leído el primero, pero me ha gustado muchísisimo.
8. Bajo la misma estrella - John Green. Un libro absolutamente genial y totalmente indispensable.
9. Bajo el cielo eterno - Veronica Rossi. Me sorprendió muchísimo porque no creía que pudiera llegar a gustarme tanto. Deseo la segunda parte con toda mi alma.
10. Un beso en París - Stephanie Perkins. ¿Quién no conoce este libro? No diré nada más sobre él, porque ya debéis estar más que hartos de oír buenas críticas.
¿Y vosotros? ¿Coincidís en alguno?

24 marzo 2013

¡Ya somos 400!

¡Hola a todos!

Ha sido llegar a casa y ponerme a sonreír como una tonta, y es que.... El blog acaba de alcanzar la cifra de ¡400 seguidores!
Solo puedo decir: ¡MUCHÍSISISISISISISISISIMAS GRACIAS!

Gracias por estar ahí, por visitar, por comentar, por leer, por todo. Gracias :)

23 marzo 2013

Reseña: Memorias de un amigo imaginario





Título: Memorias de un amigo imaginario
Autor: Matthew Dicks
Editorial: Nube de tinta
Páginas: 428
Año: 2012
Precio: 16.95€
Edición: Tapa blanda con solapas
Querido lector:

La novela que tienes en tus manos es especial, como Max.
La novela que tienes en tus manos es única, como Max.
La novela que tienes en tus manos es valiente, como Max.

Max solo tiene 8 años y no es como los demás niños. Él vive para adentro y cuanto menos le molesten, mucho mejor. No le gustan los cambios, las sorpresas, los ruidos, que lo toquen y que le hagan hablar por hablar. Si alguien le preguntara cuándo es más feliz, seguro que diría que jugando con sus legos planeando batallas entre ejércitos enemigos. Max no tiene amigos, porque nadie lo entiende y todos, hasta los profesores y sus propios padres, quieren que sea de otra manera. Solo me tiene a mí, que soy su amigo desde hace cinco años. Ahora sé que Max corre peligro y solo yo lo puedo ayudar. El problema es que Max es el único que puede verme y oír. Tengo mucho miedo por él, pero sobre todo por mí. Los padres de Max dicen que soy un «amigo imaginario». Espero que a estas alturas tengas claro que no soy imaginario.

 
Max es un niño de 8 años muuuuy especial. No le gusta lo que a los demás niños, no se relaciona con ellos, no le gusta que le toquen e interioriza todo. Quizás podríamos calificarlo como autista, pero en ningún momento de la historia se le pone nombre a su problema. A su vez, es un chico muy inteligente, pero uno de los pocos que se da cuenta de ello es Budo, su amigo imaginario.

Todo el libro está relatado desde el punto de vista de Budo, que no ha sido imaginado con la misma edad que Max, sino algo más mayor y, por lo tanto, menos infantil. Y es que en esta historia, todos los amigos imaginarios que salen han sido -lógicamente- inventados por niños y cada uno de ellos posee una forma física y unas capacidades. Conoceremos a amigos con forma de cuchara y lacito, con piel amarilla, sin orejas, con halas, etc. Una de las capacidades de nuestro amigo es que puede atravesar puertas y ventanas y, además, podría confundirse con un niño normal, sino fuera porque solo pueden verlo Max y otros seres imaginarios.

Como imaginaréis, es una historia muy tierna y vista desde un punto de vista infantil, lo que la hace más eternecedora si cabe. El principio, en mi opinión, es un pelín soso, pero en cuanto consigues dejar un poco de lado al adolescente/adulto que llevas dentro, la cosa cambia.

No todo es tan normal cómo conocer a los padres de Max, a sus compañeros y profesores y ver cómo se comporta con Budo. No, esta historia tiene mucho más en ella. Max se mete en un lío (sin que sea culpa suya) y Budo tiene que buscar una solución para poder ayudarle, con la complicación de que no puede comunicarse con otras personas -solo con otros amigos imaginarios- y con la indignación de no poder agarrar ningún objeto ni atravesar puertas de ascensor (o similares). Una aventura de lo más peculiar, que no será tan graciosa como puede parecer, sino que tendrá bastantes complicaciones y peligros, además de varios momentos tristes.

Quizás me repito demasiado con los nombres de los dos protagonistas, pero es que toda la novela es más o menos así y cuesta bastante explicarla sin contaros todo. Me gustaría profundizar en más momentos y en más seres irreales, pero es que si lo hago acaba perdiendo el encanto. Sí os puedo añadir que muchos de ellos os llegarán al corazoncito y no podréis evitar pensar en qué haríais vosotros en su lugar.

Me es difícil imaginar cómo a alguien se le ha podido ocurrir una historia de este tipo y me sorprende la capacidad que ha tenido para imaginar muchas de las situaciones, al igual que la creación de unos personajes tan característicos (sobre todo Max, Budo y Oswald, que ya descubriréis quién es). Una de las cosas que más me han gustado son los planteamientos de nuestro amigo imaginario, la indignación por no poder ayudar a su amigo, su valentía y sus más sinceros pensamientos, que en ocasiones resultan de lo más humanos.

Os adelanto que no es un libro rápido, de esos que te mantienen en una aventura constante y en los que sale acción por todas las esquinas y que, como ya he visto en diversas reseñas, a más de uno no le gustará nada. Pero yo creo que se debería darle una oportunidad, a mí me ha gustado más de lo que creía y me ha hecho disfrutar de una forma diferente.

En conclusión: Memorias de un amigo imaginario es un libro único, con personajes tiernos e inocentes que dejan huella y que nos harán comprender un poco mejor la infancia que dejamos atrás. Lo recordaré con mucho cariño.


Gracias a Nube de tinta.

21 marzo 2013

Reseña: El constructor de árboles





Título: El constructor de árboles
Autor: Chris Howard
Editorial: Minotauro
Páginas: 334
Año: 2013
Precio: 17.00€
Edición: Tapa blanda con solapas
Banyan es un constructor de árboles. Los fabrica usando chatarra y trastos viejos, para los ricos que buscan un alivio al desolado paisaje. En realidad Banyan nunca ha visto un árbol de verdad, porque todos desaparecieron hace más de un siglo, pero recuerda las historias que su padre le contaba sobre el Viejo Mundo. Aunque eso fue antes de que su padre también desapareciera...
Todo cambia cuando conoce a una mujer con un extraño tatuaje y decide iniciar un viaje en busca del paradero de los últimos árboles. Mientras intenta escapar de los peligros que acechan en las tierras baldías, Banyan descubrirá la verdad acerca de su familia, su pasado, y lo que algunas personas son capaces de hacer para recuperar los árboles.

 
Este libro captó toda mi atención cuando vi su nota de prensa y no pude resistirme a solicitarlo. No tenía muy claro qué me encontraría en él, pero ha resultado ser una novela bastante especial.

El mundo en el que nos situamos no es cómo el nuestro. Hace mucho mucho tiempo que no existen los árboles tal y cómo los conocemos, no saben lo que es vivir rodeados de naturaleza y tampoco conocen un mar en calma (algo que me pareció bastante deprimente). Pero nuestro protagonista, Banyan, construye otro tipo de árboles, árboles hechos con chatarra, la única forma que tiene de dar belleza a un mundo desolado. Hace años lo hacía en compañía de su padre, pero un día se lo llevaron y se quedó solo, sin saber nada más sobre él. En realidad, nunca ha visto los árboles, pero su padre le contaba historias acerca de ellos. Por otro lado, hay una especie de compañía -GenTech- que domina prácticamente todo. Ellos son los responsables de vender la comida, en concreto maíz, que es el único alimento que existe. En uno de sus trabajos, Banyan conoce a una serie de personas que le harán plantearse realizar una aventura muy peligrosa aunque, también, la única que podría cambiar las cosas.

Desde luego, trata un tema que nunca antes había visto y eso ha hecho que me resultara bastante original. La narración es realista e incluye ciertas palabras malsonantes -por llamarlas de algún modo- que se suelen utilizar normalmente pero que no solemos ver en una novela. Eso hizo que ciertos diálogos me resultasen más naturales y me hicieran sonreír en alguna ocasión.

Banyan es un personaje que me ha gustado bastante, un chico solitario que, aún con sus miedos, es capaz de enfrentarse a lo que venga por delante. Zee y Sal son dos hermanastros a los que conoce en su último trabajo y, aunque no parecen demasiado importantes, acabarán por resultar bastante útiles. Allí también conoce a Frost, el padre del chico, un hombre rico y realmente desagradable, que cree que puede controlarlo todo; Hina, la madre de la chica, que posee un tatuaje realmente interesante; y a Cuervo, un tipo duro y misterioso que ha terminado gustándome mucho. También hay más personajillos peculiares como un gitano que sabe cómo adentrarse en los recuerdos de la gente, un rasta medio loco que no lo está tanto como parece y unas chicas piratas que realizan extraños negocios con GenTech.

Como veis, es una historia que cuesta describir y que seguramente no estéis acostumbrados a ver. Puede que os llame la atención o puede que no os atraiga nada, pero quizás deberíais darle una oportunidad. El ritmo es bueno, aunque un poco monótono en alguna ocasión. Recuerdo que yo estaba llegando a un punto un poco lento y de repente pensé: espera, espera, espera... ¿Qué sucedió? Pues que todo cambió de rumbo y fue como una especie de explosión que le dio caña a la historia. La verdad es que ha tenido momentos bastante buenos y la historia en general me ha parecido novedosa y para nada predecible. Realmente no tiene muchos momentos en los que te sorprenda muchísimo, pero considero que tampoco te esperas lo que va a suceder.

También nos encontramos con circunstancias bastante duras, desde el tráfico de seres humanos, pasando por plagas de langostas que devoran personas y culminando con una compañía que domina mucho más de lo que parece. El tema de que la luna esté muy cerca de la tierra y que eso afecte al mar también es muy interesante, al igual que la existencia de un único alimento -el maíz- porque es lo único capaz de sobrevivir a las langostas.

En conclusión: El constructor de árboles es una historia totalmente nueva para mí. Una mezcla de ciencia-ficción y realidad que nos enseña el valor de lo que tenemos, a la vez que nos adentra en una aventura que pondrá en juego muchas vidas.


Gracias a Minotauro.

19 marzo 2013

Top Ten Tuesday, #1




Top Ten Tuesday es una sección creada por The Brooke and the Bookish, que consiste en publicar cada martes una lista con un tema que ella misma propone en su blog.
¡Hola a todos!

Como veis, yo también me he animado con esta sección, esta semana trata de:
Libros que me moría por tener pero que aún no he leído.
En mi caso, algunos de los libros que pondré no serán compras, sino regalos (ya que siempre que me regalan libros forman parte de mi wishlist). En realidad, muchos de ellos solo llevan unos meses en mi estantería, pero ya me parece bastante tiempo.
1. Juego de tronos - George R. R. Martin. Tenía muchas muchas ganas de leerlo y me lo regalaron por mi cumpleaños (hace un año y pico). Lo empecé hace un tiempo pero como era muy largo lo acabé dejando de lado al poco de empezar.
2. El gremio de los magos - Trudi Canavan. Realmente, más de lo mismo, me regalaron el primero por mi cumple y quise esperar a tener los otros dos pero, cuando los tuve, tampoco empecé.
3. En llamas & Sinsajo - Suzanne Collins. Me leí Los juegos del hambre el año pasado, pero se me quedaron los otros dos colgados. Espero releerme el primero y continuar con los siguientes antes de que salga la segunda peli.
4. Muerto hasta el anochecer - Charlaine Harris. Este, junto con los cuatro siguientes de la saga, me los compré en un pack por 10€. Lo cierto es que los quería desde hace mucho tiempo, pero aún no he leído ni uno.
5. Graceling - Kristin Cashore. Otro regalo de cumpleaños. Le tengo muuuuchas ganas a la trilogía, pero aún no he empezado a leerlo (aunque me he propuesto hacerlo dentro de poco).
6. Firelight - Sophie Jordan. Un libro con una portada preciosa a la que también acompañan una buena sinopsis y un precio genial. Las malas críticas que no dejan de salir últimamente me asustan un poco, no quiero que me decepcione.
7. El prisma negro - Brent Weeks. Ya leí otro libro de este autor y me encantó, pero con este no me he puesto aún porque es bastante gordito.
8. Legend - Marie Lu. Después de ver cómo lo poníais por las nubes, no pude resistirme, pero ahí sigue.
9. Divergente - Veronica Roth. También le tengo muchas ganas y, realmente, espero que caiga pronto.
10. Trono de cristal - Sarah J. Maas. Pintaza tremenda y críticas que lo ponen por las nubes. Quiero, pero aún no he podido hacerle un hueco.


¿Y vosotros? ¿Coincidís en alguno?

18 marzo 2013

Reseña: Las ventajas de ser un marginado





Título: Las ventajas de ser un marginado
Autor: Stephen Chbosky
Editorial: Alfaguara
Páginas: 258
Año: 2012
Precio: 14.50€
Edición: Tapa blanda con solapas
Vivir al margen ofrece una perspectiva única.
Pero siempre llega el momento de entrar en escena
y ver el mundo desde dentro.

Charlie es un chico realmente especial: lee muchísimo, no sale con amigos ni con chicas y reflexiona sobre el mundo desde un punto de vista muy particular. Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su extrema sinceridad le crean más de un problema, especialmente ahora que su único amigo ha muerto. Conocer a Sam y Patrick, los chicos más populares y vitales del instituto, provocará un giro radical en su vida que lo sumergirá de pleno en la adolescencia.



Bueno, creo que este es uno de los libros que más ha dado que hablar por la bloggosfera y del que solo había leído críticas que lo ponían por las nubes. Quizás fuera eso lo que me pusiera las expectativas demasiado altas o quizás fue que no me esperaba el libro tal y cómo es.

Su protagonista es Charlie, un adolescente peculiar, diferente, raro... llamarlo como queráis. Su visión del mundo es bastante diferente a la de todos los demás, apenas tiene relación con nadie y conoceremos su vida a través de unas cartas que escribe (porque todo el libro está escrito como si fueran cartas). Su familia es bastante importante en esta historia, al igual que sus amigos, sobre todo Sam y Patrick que, aunque son bastante diferentes a él, en cierto modo consiguen encajar.

La trama es entretenida y nos hace ser conscientes de muchas cosas que suceden cada día y de las que normalmente no nos damos cuenta, tratando temas como el bullying, las drogas y los malos tratos. La marginación social es el punto principal y a lo largo de las páginas comprobamos el cambio que va sufriendo Charlie y a su vez cómo él mismo acaba siendo consciente de muchas cosas. La música y las novelas también son parte fundamental de este libro.

No puedo decir que no me ha gustado esta novela, porque sería mentira. Sí me ha gustado, al igual que también me ha parecido muy especial, creo que es una palabra que la define bastante bien. Pero, pese a ser especial, distinta y realista, pese a enseñarnos una forma de ver el mundo a la que no estamos acostumbrados y que a su vez contiene hechos que suceden cada día, no ha conseguido aportarme ese algo que la haga inolvidable. Sé que muchos de vosotros la habéis visto así, que os ha marcado y que la volveréis a leer una y otra vez. En realidad me duele un poco no haber podido valorarla de la misma manera, pero bueno, aquí estamos para ser sinceros.

En cierto modo me cuesta decir qué sensaciones me ha producido. Es una historia muy cortita y que podría leerse en un suspiro, pero ha habido momentos que a mí me han resultado algo pesados. No sé si se debe a la traducción o si la original también es así. El caso es que Charlie es taaan inocente que en muchos momentos explica las cosas de forma ligeramente infantil -se repite demasiado o resulta un poco confuso- y, como consecuencia, a veces me cansaba de leer. Por otro lado, en ciertos momentos me ha resultado tierno y, en otros, demasiado cortado. Esporádico o cerrado, dependiendo del momento. En ocasiones actuaba de manera imprevisible, sin pensar en cómo podría afectar su actitud a otras personas, pero también había momentos en los que no decía lo que pensaba o hacía cosas que no le apetecían por miedo a ofender a los demás.

Respecto a los demás personajes, ninguno me ha caído especialmente bien ni especialmente mal, creo que he sentido neutralidad por todos. En algunos momentos he podido comprender más a alguna persona, ponerme triste por algo que le había sucedido o pensar que no ha actuado bien, pero no ha habido ningún personaje del que pueda decir: me encanta o lo odio.

Como véis, aunque no haya conseguido llegarme, tampoco tengo algo especialmente negativo que sacar a relucir y espero que, a todo aquel que se anime a leerla, consiga producirle esas sensaciones que yo me he perdido.

De paso, os comento también que he visto la película -después de leer el libro- y que me ha gustado más (algo bastante raro). No me ha encantado, pero sí me ha hecho sonreír en varios momentos y los personajes han conseguido transmitirme más.

En conclusión: Las ventajas de ser un marginado es una novela muy especial, que nos enseña a ver el mundo con otros ojos y que puede llegar a transmitir muchas sensaciones. Por desgracia, a mí no me ha conquistado.


Gracias a Alfaguara.

15 marzo 2013

Reseña: El atlas esmeralda




Título: El atlas esmeralda
Saga: Los libros de los orígenes, #1
Autor: John Stephens
Editorial: Montena
Páginas: 432
Año: 2011
Precio: 17.95€
Edición: Tapa dura con sobrecubierta
TRES NIÑOS
DOS MUNDOS
UNA PROFECÍA


KATE es la mayor y más responsable. A sus catorce años es la única que recuerda a sus padres, especialmente las últimas palabras de su madre pidiéndole que cuidará de sus hermanos.

MICHAEL es el empollón y despistado de la familia. Ha perdido más veces las gafas de las que pueda imaginar, aunque a veces el problema es que ni se acuerda de que las lleva puestas. Libro que encuentra, libro que devora, especialmente si habla de sus queridos elfos.

EMMA, con solo once años, es pura dinamita. Decidida y directa, dice siempre lo que piensa, sin importarle las consecuencias. Suya es la frase: «Si quieres que te respeten, pelea».
Juntos descubrirán que:

La magia existe (Michael ya lo sabía).
Hay libros muy, pero que muy peligrosos.
Les guste o no les guste, deben salvar al mundo.


Bueno, a decir verdad, no es la primera vez que leo este libro. Lo leí por primera vez cuando salió publicado (hace un par de años), de aquellas aún no tenía blog y la verdad es que no recordaba muy bien lo que sucedía en él. Mientras lo releía me daba cuenta de que recordaba muchas más cosas de las que creía (todo me sonaba), aunque tambien había cosas que me volvieron a sorprender. Una buena relectura, dado que me ha gustado más que la primera vez.

En este libro nos encontramos con tres hermanos totalmente diferentes: Kate, la hermana mayor y más responsable y la única que recuerda a sus padres. Michael, el típico sabelotodo que puede parecer irritante en ocasiones y que esta obsesionado con los enanos (no con los elfos, como dice su sinopsis). Y, por último, Emma, la más pequeña y peleona, siempre dispuesta a defender lo que es suyo y no dejarse pisotear por nadie. Hace años que sus padres los abandonaron, pero los tres están convencidos de que volverán a por ellos, aunque ni siquiera conozcan su verdadero apellido.

Ya han pasado por varios orfanatos y han ido de mal a peor, pero la cosa cambia totalmente cuando son enviados a Cascadas de Cambrige, un lugar que esconde mucho más de lo que ellos creen. Allí descubrirán la forma de viajar al pasado, en el que se encontrarán en una situación bastante peligrosa. El lugar ha sido invadido por una bruja y unos seres de lo más repugnantes que se dedican a explotar a los habitantes para que encuentren algo que la bruja necesita. Se enfrentarán a niños secuestrados, un mago, enanos, seres monstruosos, lobos, guerreros, etc. Los tres tienen una misión, pero quizás no sepan cómo llevarla a cabo.

Creo que su autor ha sabido crear muy bien la ubitación de la novela, un lugar que nos describe bastante bien y que resulta fácil de imaginar. El antes y el después de Cascadas de Cambrige es muy notable, al igual que la mezcla de muchos seres diferentes. Algo que me ha gustado mucho es poder conocer parte del mundo de los enanos, algunas normas e imaginarme el sitio en el que viven. También tendremos magia, ya que un mago es alguien importante en esta historia y, aunque es un personaje al que de vez en cuando le darías un capón, es totalmente indispensable. Por supuesto, habrá otro tipo de personajes más realistas como, por ejemplo, Gabriel, un hombre fuerte y rudo, al que cualquiera sería capaz de conferir su vida. Sin duda, uno de mis favoritos, junto con el enano Robbie.

Los hermanos son especiales, cada uno a su manera y todos tienen un papel importante en esta historia, aunque Kate sea ligeramente más protagonista que los otros dos (creo que en el segundo será Michael y en el tercero Emma).

En conclusión: El atlas esmeralda es el inicio de una trilogía protagonizada por tres hermanos totalmente diferentes e imparables. Llena de momentos de tensión, de búsquedas y encuentros peligrosos. Recientemente se ha publicado su continuación y estoy deseando leerla.


 

11 marzo 2013

Reseña: No sonrías que me enamoro





Título: No sonrías que me enamoro
Saga: ¡Buenos días, princesa!, #2
Autor: Blue Jeans
Editorial: Planeta
Páginas: 480
Año: 2013
Precio: 19.95€
Edición: Tapa blanda con solapas
Hasta hace unos meses formaban EL CLUB DE LOS INCOMPRENDIDOS. Cada uno con su personalidad y su carácter, eran los mejores amigos del mundo. Pero ahora, superados los viejos problemas, otros nuevos han separado sus caminos. Con ayuda de nuevas amistades ¿conseguirán recuperar la confianza perdida y volver a la normalidad?

Valeria quiere que su felicidad dure para siempre; Bruno despierta pasiones inesperadas; María por fin ha encontrado a alguien que la comprende; Raúl guarda un secreto que puede cambiar su vida; Ester cree que podría estar confundiendo amistad con amor y, sobre todo, ¿alguien sabe algo de Elísabet?

Amores secretos, preguntas sin respuesta y ¡muchas ganas de pasarlo bien!


 
¡PUEDE CONTENER SPOILERS DE SU PRIMERA PARTE!

Reconozco que justo antes de comenzar a leer este libro, tuve que echarle un ojo a mi reseña de ¡Buenos días, princesa! porque no recordaba muy bien qué había pasado (tonta de mí). Eso sí, justo después hice memoria y me di cuenta de que el final me había dejado súper intrigada, por lo que lo empecé con muchas ganas.

Nos situamos cuatro meses después del primer libro y las cosas han cambiado mucho... muchísimo. Una nueva pareja se ha formado en el grupo, otra parece que jamás saldrá adelante, una de las chicas se siente muy distante de todos y... ¿qué ha pasado con la que falta?

Si habéis leído la primera parte sabréis que su final deja con unas ganas terribles de seguir leyendo. Valeria y Raúl están por fin juntos y aquí veremos avanzar su relación, sus altibajos y... bueno, mejor no digo más. El secreto de María ya ha sido desvelado y ya es hora de que busque remedio a su amor no correspondido, quizás internet tenga la solución a ese problema, o todo lo contrario. Bruno sigue enamorado, pero no parece que consiga llegar a algo con esa persona, por lo que se plantea alejarse e intentar olvidarla. Por otro lado, Ester está echa un lío, los demonios del pasado llaman de nuevo a su puerta y no sabe si hacerles caso o escoger otro camino que parece estar llamándola. Y Elísabet... Bueno, os dejo a vosotros averiguarlo. Además, tendremos personajes nuevos que al principio no parecen demasiado importantes pero que darán mucho juego a la historia.

En este segundo libro ha cambiado un poco mi impresión de los personajes. En el primero no me decantaba por ninguno en especial pero sí me había encariñado más con Valeria, Bruno y Raúl. Aquí... Bueno, digamos que, en parte entiendo la forma de actuar de Val y también su manera de pensar, pero ha habido momentos en los que he pensado no te rayes tanto, ya que tenía comeduras de cabeza que consideraba innecesarias o enfados con la persona inadecuada. Bruno me ha seguido pareciendo un chico majísimo y no tengo ninguna queja respecto a él. Raúl me ha sacado de quicio en alguna ocasión, ha habido momentos en los que era peor el remedio que la enfermedad, pero bueno, también ha tenido momentos agradables. Si hay alguien que me ha dado mejor impresión aquí ha sido Meri, que desarrolla una nueva y mejorada versión de sí misma.

La novela engancha en todo momento y hace que pases las páginas sin darte cuenta, aunque ha tenido ciertos momentos previsibles y algunos fallitos (como confundir el nombre de la perrita de La dama y el vagabundo con la de 101 dálmatas, sí, yo me fijo en esas cosas), también cuenta con sorpresitas. Y, el final... Uno de esos finales en los que piensas odio al autor, por dejarte con esa especie de «continuará...» que te tortura hasta que tienes el último libro en tus manos. ¿Para cuándo el siguiente?

En conclusión: No sonrías que me enamoro sigue a la altura de su primera parte, con amores, sorpresas, giros inesperados y con un final que vuelve a dejarnos con la miel en los labios.


Gracias a Planeta.