16 octubre 2013

Reseña: Diario de H



Título: Diario de H
Autora: Hypatia Pétriz
Editorial: La Galera
Páginas: 266
Año: 2013
Precio: 16.95€
Edición: Tapa dura
UNA CHICA REAL
EN EL MUNDO REAL

Tengo 14 años. Me llamo Hypatia.
Es mi nombre de verdad.
Porque no soy un personaje de una novela: lo que tienes en las manos es mi diario íntimo.
Estoy enamorada de la música y de un chico que no me hace ni caso porque le gusta mi mejor amiga.
Veras que tú y yo seguro que tenemos mucho, mucho en común...


A decir verdad, de primeras nunca me habría fijado en este libro, principalmente porque el rosa no es para nada lo mío. Pero, cuando me enteré de que la escritora era muy joven y que trataba temas musicales, me apeteció darle una oportunidad y revivir un poco lo que es la adolescencia.

La cuestión es que me he encontrado con mucho menos de lo que esperaba. Veamos, se supone que el libro es el diario personal de la autora, Hypatia, y en él nos va contando sus gustos musicales, de quién está enamorada y cómo se va relacionando con la gente de su clase. Así puede parecer una historia común de una adolescente, pero la verdad es que se desarrolla en muy poco tiempo y, en mi opinión, pasan muy pocas cosas. Aunque al principio todo parece que va a dar bastante juego, gran parte de la historia se basa en un concurso de rock que van a realizar. 

Por nombrar alguno de esos peros que sacan de quicio, diré que estoy más que harta del temita hipster y que ha llegado a un punto en el que me cabrea leer cosas sobre él. Pero si algo me repatea es el momento «creía que Ramones era una marca de ropa», que ya está muy pero que muy visto. Lo siento, pero con esas cosas no puedo. Y no, no me creo que lo diga una estadounidense.

Por otro lado, he tardado menos que nada en leérmelo. Me ha llegado, me apetecía ponerme con él y, cuando me he dado cuenta, ya me lo había terminado. Es muy muy fácil de leer y entretiene bastante, aunque la autora ha tenido algún fallito gramatical, por lo general está bastante bien escrito y en ese sentido sorprende que sea tan joven.

¿Qué más puedo decir? No creo que sea un libro al que le pueda sacar mucho más. La trama no tiene demasiada chicha, pero es muy entretenida y supongo que a gente de unos 12-14 años les gustará mucho más. La protagonista no es la típica adolescente y parece que gran parte de sus amigos tampoco, casi todos tienen bastantes dedos de frente y, aunque es agradable no encontrarse con el típico crío idiota (que también los hay), quizás me ha parecido poco creíble en ese sentido.

En conclusión: Diario de H nos trae una historia fresca y bastante entretenida, no tan típica de la adolescencia como puede parecer, pero que te hará pasar un buen rato. Un buen comienzo para una autora muy joven, a la que le auguro un buen futuro. 

4 comentarios:

Bells dijo...

Hola
la verdad es que este libro me sorprendió mucho
un beso

MeriiXún dijo...

Lo veo más para pasar el rato que otra cosa, así que de momento lo dejo pasar
besos

MyuMyu dijo...

A mí el libro me gustó bastante y me pareció que está muy bien para estar escrito por una chica tan joven.
Estoy de acuerdo contigo en lo de los hipster, parece moda nombrarlos xD.
¡Besos!

Ídia Myth dijo...

Yo lo odie. Y a todo el mundo le gusto bastante y todos los que conozco le ponen un 3.4 sobre 5. Lo odie y no se porque.
Creo que una chica de 14 años podria intentar escribir sobre algo mucho mas interesante, los diarios se hacen pesados ya. Lo han publicitado hasta artarse, llenandose la boca de halagos para la juventud de la autora y en realidad todo es mercandish. Ag, me pone nerviosa de verdad.

Besos literarios.

IDIA