Reseña: TimeRiders

Saga: TimeRiders, #1
Autor: Alex Scarrow
Editorial: Marlow
Páginas: 512
Precio: 16.95€
Una novela de aventuras en el presente, en el futuro, en el pasado. Un extraordinario y emocionante viaje que te hará perder la noción del tiempo.

La serie TimeRiders narra los diferentes viajes en el tiempo de tres jóvenes de muy diversa procedencia, en todos los sentidos. Liam O'Connor fue rescatado de morir cuando, siendo camarero, estaba a punto de hundirse a bordo del Titanic (1912). Maddy Carter estuvo al borde de la muerte en un avión en 2010. Sal Vikram fue salvada de un horrible incendio, nadie sabe cómo, en el año 2029.

Una enigmática agencia secreta los ha reclutado, y su misión es intervenir en diferentes momentos del pasado para evitar determinados desastres que podrían alterar el presente hasta el punto de acabar con su existencia. La posibilidad de viajar en el tiempo abre un amplísimo abanico de posibilidades a la humanidad, pero todos sabemos que la historia la hicieron tanto grandes hombres como nefastos dictadores. Los viajes en el tiempo pueden ser por lo tanto muy peligrosos.

En esta primera entrega de la serie, la acción alterna el Nueva York que vivió el ataque contra las torres gemelas con la Alemania de los últimos días de Hitler, en una trama marcada por la tensión narrativa, las sorpresas y, sobre todo, la acción.

¿A quién no le gustaría poder tener una máquina para viajar en el tiempo a su antojo? En esta novela, crearlas es una posibilidad, aunque realmente arriesgada. Si todos pudieramos ir y venir en el tiempo, cambiar las cosas a nuestro antojo y decidir qué está bien y que está mal, el mundo se iría a pique en menos que canta un gallo. Pero, en este caso, los protagonistas están ahí precisamente para evitar que la gente cometa locuras. No es que todo el mundo tenga una máquina del tiempo, de hecho, es algo bastante raro, pero siempre hay alguien que puede salirse con la suya y destruír la humanidad.

Nuestros protagonistas son tres jóvenes de lo más diferentes: Liam es un joven camarero que ha sido rescatado de morir ni más ni menos que en el Titanic. Maddy es una chica muy inteligente que ha sido rescatada de un avión a punto de explotar. Y Sal es una chica india de la que no se tiene muy claro cual era su final. Todos y cada uno de ellos vienen de épocas completamente diferentes y serán los pupilos de Foster, un hombre que ya tiene bastante experiencia en ese campo. Tampoco puedo olvidarme de Bob, del que no os puedo hablar mucho, por lo que lo resumiré diciendo que es una especie de robot que les sirve como unidad de apoyo en los viajes.

La historia en general me ha parecido súper interesante. Está llena de momentos increíbles, ya no solo los viajes en el tiempo como tal (que ya aportan bastante), sino que su autor ha sabido introducirnos gran parte de la historia mundial entre sus páginas, sin resultar aburrida. Viviremos la tensión antes del ataque contra las Torres Gemelas y también nos rodearemos de nazis y de un mundo completamente devastado y habitado por caníbales. La novela cuenta con una macedonia de hechos de lo más interesantes a los que el autor sabrá sacarles mucho partido.

No puedo detallaros mucho qué pasa en ellos, pero creo que esto ya crea bastante expectación. Además, esta saga está cosechando buenísimas críticas en inglés y ya tiene ocho libros publicados con muy buenas puntuaciones. Este es, al parecer, el más flojo, así que nos esperan aventuras geniales en los siguientes, los cuales espero que se animen a publicar en español, porque prometen muchísimo. Sé que no es una novela muy conocida, pero creo que deberíais darle una oportunidad.

En conclusión: TimeRiders ha sido una historia que me ha sorprendido, con unos personajes que consiguen transmitir y con una ambientación maravillosa. Llena de acción y de momentos imprevisibles que te engancharán por completo.

Gracias a Marlow.