13 agosto 2013

Reseña: Lo que fue de ella




Título: Lo que fue de ella
Saga: Si decido quedarme, #2
Autora: Gayle Forman
Editorial: Salamandra
Páginas: 224
Año: 2012
Precio: 14.00€
Edición: Tapa blanda con solapas
Han pasado tres años desde que Mia, tras el trágico accidente, dejó su ciudad natal en la Costa Oeste para iniciar su nueva vida en Juilliard, el prestigioso conservatorio de Nueva York. Y también tres años desde que abandonó a Adam sin darle explicaciones. La idea de perder a Mia supuso para Adam un auténtico tormento, que cristalizó en un puñado de desgarradas canciones que los catapultaron a él y su banda, los Shooting Star, a la fama. Ahora, convertido en una estrella de rock, con una novia famosa y acosado continuamente por fans y periodistas, Adam vive sumido en un estado de permanente hastío y confusión. Hasta que una noche, en Nueva York, su camino vuelve a cruzarse con el de Mia, convertida ya en la excepcional chelista que prometía ser. El inesperado encuentro se prolongará hasta el amanecer y les brindará la ocasión de abordar lo que ocurrió realmente en el pasado y lo que el futuro podría depararles.


Cuando leí Si decido quedarme, me hizo sentir una serie de cosas que espera recordar en esta segunda parte, pero no ha sido así. Aunque la primera me pareció una historia bastante buena y cargada de sentimientos, esta me ha parecido fría, distante y no me ha aportado nada. De hecho, gran parte de ella se me ha hecho pesada, algo raro considerando que tiene pocas páginas.

Debo ser la única que tiene esta opinión, ya que realmente está mejor valorada esta. A la mayoría de la gente le ha maravillado y han podido sentir muchísimas cosas. A mí me ha parecido un añadido que no me hubiera importado no haber leído.

En este caso, nuestro narrador es Adam. La historia nos ubica tres años después de su primera parte. Nos habla de la vida de Adam como músico, sus triunfos, sus penas y sus batallas sentimentales, a la vez que nos deja con la duda sobre qué sucedió tiempo atrás. La novela resulta bastante calmada, ya que nos van introduciendo poco a poco todos los detalles. Lo cierto es que se desarrolla en pocos días y, aunque pasan bastantes cosas, a mí me ha dejado muy fría.

Tanto la parte de la banda (que ya no sé si era de emocore, punk, indie o rock, porque cada vez dicen una cosa diferente), como las paranoias del protagonista, las justificaciones tanto de él como de Mia y, básicamente, el trasfondo general del libro, me ha parecido aburrido y rebuscado en cierto modo. Reconozco que tiene momentos bonitos (como la parte de la guitarra) y tocan ciertos temas sensibles pero, aun así, no he conseguido llegar a ella como ha hecho la mayoría de la gente. De doscientas y pico páginas, puedo contar con los dedos de una mano las que me han parecido buenas.

No sé si es gusto personal o que ha sido tan diferente de su primera parte que me ha dejado con cara de idiota, preguntándome qué estaba leyendo y por qué me parecía una novela cutre sobre los problemas de una banda de música. A mi pesar, no puedo evitar que me haya decepcionado. Supongo que si hubiera sido libro único (con una breve introducción al principio), quizás lo hubiera catalogado de entretenido, pero habiendo leído con anterioridad la historia de estos dos personajes, se me ha quedado muy corta. De todas formas, al menos puedo decir que el final sí me ha gustado.

En conclusión: Lo que fue de ella ha sido una novela con la que esperaba revivir los sentimientos que la autora me transmitió con anterioridad, pero que desgraciadamente me ha sabido a poco. Una maravilla para muchos, pero una lástima para mí.

Gracias a Salamandra.

5 comentarios:

Mel dijo...

Precisamente subí la reseña de libro anterior hace unos días y no me gustó demasiado, pero aun así pensaba darle una oportunidad a este, aunque viendo tu reseña creo que me voy a ahorrar el dinero xD
Un beso

Iago Prado dijo...

No conocía su anterior parte, pero viendo esta reseña y la valoración que le has dado no me convence demasiado. Pero si se tercia su lectura, no le negaré la oportunidad que todo libro se merece :)

Un abrazo XXL

Samira dijo...

A mí es una bilogía que me encantó, me pareció muy bonita, es una pena que no te gustara este volumen ...

MyuMyu dijo...

No he leído el primero pero, hasta ahora, había leído bastantes buenas críticas de ellos. La historia me llama bastante :D
Es una pena que esta segunda parte no te haya gustado tanto como la primera.
¡Un beso!

dulceorgullo dijo...

Es una lástima que no te haya gustado, aunque creo que te comprendo si soy algo objetiva ya que los dos libros van como de algo "distinto" por decirlo de alguna forma. Pero por ejemplo, a mi me encantó más "Lo que fue de ella" porque empaticé totalmente con Adam, me sentía como él.
Comprendo que el autor tiene que hacer que el lector logre empatizar con el personaje, pero pega más de lleno cuando tus sentimientos los ves reflejados en ese personaje.

Lo sé porque conozco a alguien que se sintió igual que yo cuando lo leyó.
Pienso que quizás eso te pasó a ti.

Pero de todas formas, me alegro que te haya gustado el final.
:)