16 agosto 2013

Reseña: La verdadera historia del Capitán Garfio




Título: La verdadera historia del Capitán Garfio
Autor: P.D. Baccalario
Editorial: La Galera
Páginas: 320
Año: 2012
Precio: 17.95€
Edición: Tapa dura con sobrecubierta
El 28 de abril de 1829 nace un niño que podría cambiar la suerte de Inglaterra: es el hijo ilegítimo del rey Jorge IV, y por eso enseguida se le manda lejos de la corte.

Exiliado a las Indias Orientales, lleva siempre encima un reloj antiguo, el único vínculo con su pasado. James Fry, que así es como se llama, se embarca con solo trece años y empieza su carrera de pirata que le convertirá en el hombre más buscado de todo el Imperio.

Pasará a la historia como "el joven lord", "el descalzo", "el príncipe de los mares"...

Pero nadie sabe que él es el capitán Garfio.


Siempre me han gustado las historias de piratas, es algo que me atrae por naturaleza. Y, además, siempre he sido más partidaria del Capitán Garfio que de Peter Pan (la verdad es que le tengo cierta manía), por lo que me apetecía muchísimo adentrarme en las páginas de esta novela.

En este caso, conoceremos a James Fry, un joven que nunca ha conocido a su padre y que, a pesar de ser inglés, jamás ha conocido su tierra y ha vivido siempre en las Indias Orientales, junto a su madre. Pero hay algo que le apasiona: el mar. James desea embarcarse y disfrutar de su pasión, pero su madre no lo comprende y piensa que es demasiado joven. Hasta que, harto de sus negativas, el chico decide irse por su cuenta y convertirse en un pirata. Está claro que lo consigue y en esta historia veremos paso a paso como va evolucionando, desde su juventud hasta su vejez.

Lo cierto es que esta novela ha sido una gran sorpresa para mí y la he disfrutado muchísimo. Creo que reúne tanto el encanto de los cuentos como de una historia más adulta. Es capaz de sumergirnos en los pensamientos y las aventuras del protagonista y hacernos vivir junto a él momentos geniales. Tanto él, como el resto de los personajes, me han gustado mucho. Todos los piratas -aunque en algunos de ellos no se profundiza demasiado- dan un toque especial a la historia y ayudan a darle naturalidad. Algo que me ha gustado mucho es precisamente que, aun con sus toques de cuento, me ha parecido muy realista.

La evolución del protagonista es notable a lo largo de la historia. Lo conocemos siendo un niño, inocente y con ganas de aventurarse y poco a poco vamos viendo cambios en su forma de actuar, con más madurez y precaución, pero sin perder nunca su esencia.

Aunque el libro no cuenta con demasiadas páginas, son suficientes para que podamos conocer de principio a fin la vida del conocido Capitán, así como rellenar los huecos que se han ido haciendo durante toda la historia. Creo que ni le falta ni le sobra nada y es gratificante poder disfrutar de vez en cuando de un libro único (sé que todos estáis cansados de las sagas).

La narración del autor me ha resultado sencilla, directa y agradable, con ciertos detalles que la ubican bien en su época, pero sin resultar nunca cargante. También se aprecia la investigación que ha realizado, basándose en novelas y guías de otros autores. Además, es ideal para todas las edades y cuenta con una maravillosa edición que ayuda a introducirse perfectamente la historia.

En conclusión: La verdadera historia del Capitán Garfio ha sido una novela que he disfrutado de principio a fin. Llena de aventuras y sentimientos que me han hecho sonreír en casi todo momento. ¿Y a ti? ¿Te gustan los piratas?

Gracias a La Galera.

5 comentarios:

Iago Prado dijo...

Este título lo tengo en lista desde hace tiempo como posible lectura si se tercia, pero con tu reseña me anima más (de momento, seguirá en lista :P), a ver si pasa por mis manos... También a ver si me animo con Peter Pan. Los clásicos de la literatura también son una asignatura un tanto pendiente para mí ^^u

Un abrazo XXL

Rosa de Medianoche dijo...

¡Hola!
Muy buena reseña. ¡Estoy deseando leer este libro! Tengo muchas ganas, y espero que me trasmita lo mismo que a ti. ^^

Besis.

Mari dijo...

Me gustaría leerlo un día de estos el personaje principal me llama muchísimo la atención.

MyuMyu dijo...

Yo también le tengo un poco de manía a Peter Pan... xD
Me encantaría leer el libro, me parece bastante intrigante conocer la vida del Capitan Garfio y, sobre todo su infancia y como llego a ser pirata y demás.
¡Besos!

Kyanea dijo...

Adoré este libro de principio a fin. Lleno de menciones a Peter Pan y con un final que me encantó.
Te dejo mi reseña, por si la quieres leer;)
Te sigo, besos!