Reseña: El caso de la pistola y el pastel de chocolate

Título: El caso de la pistola y el pastel de chocolate
Autores: Ashley Miller & Zack Stentz
Editorial: Nube de tinta
Páginas: 240
Precio: 15.95€
A Colin le encantaría pasar inadvertido, que no le gritaran, que no le tocaran constantemente, que no le obligaran a jugar al baloncesto, que dejaran de hacerle tantas preguntas. Para él no hay nada mejor que observar, sentado en un solitario banco, mientras apunta en su raída libreta roja todo cuanto ve.

El día que se produjo el disparo en la cafetería, en lugar de huir como todos los demás, a Colin le pudo su innata curiosidad de detective y, decidido y emocionado, se acercó al lugar de los hechos. Empezaba así el primer caso de su vida...

Estamos ante un libro made in Nube de tinta, de esos tan especiales y únicos a los que nos tienen acostumbrados.  Hasta ahora todos los que han leído me han gustado mucho y este no iba a ser menos.

En este caso nuestro protagonista es Colin, un chico de catorce años que tiene Asperguer. No le gusta que le toquen, ni que le griten, ni muchas de las cosas a las que nos enfrentamos cada día casi inevitablemente. Pero, aunque muchos puedan pensar lo contrario, Colin no es nada tonto. De hecho, es un muy inteligente y observador, le encanta fijarse en todos los detalles y apuntarnos en libreta para analizarlos más tarde. Digamos que tiene aire de detective-antropólogo (en ciertos casos me recuerda a Temperance Brennan). Además, tiene la oportunidad de realizar su primer caso cuando alguien realiza un tiro en la cafetería de su instituto, ha visto la pistola y ha recogido pruebas en su mente. Al parecer han cogido al culpable, pero él quiere comprobarlo todo por sí mismo.

Desde luego, Colin ha sido un personaje que me ha gustado muchísimo. Es totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados a ver y es absolutamente genial. Tiene ocurrencias de lo más extrañas y en algunas páginas podemos ver cómo en ciertos momentos se dedica a explicar cosas que, aunque parezca que no vienen al caso, tienen cierta relación con lo que está sucediendo y -aunque la mayoría pensaría lo contrario- a mí me han parecido interesantes. Sabremos cosas sobre tiburones, detectives, el Titanic, etc. Todas ellas explicadas de forma muy clara. Para mí ha sido un punto muy bueno y me ha gustado enterarme de ciertos datos que desconocía, así como de algunos planteamientos desde su punto de vista.

Mi otro personaje preferido ha sido el profesor de gimnasia, el señor Turrentine, que me ha hecho reír en más de una ocasión con frases como esta: [Pilla a Colin en su despacho] ¿Eres un gnomo servicial que limpia mi mesa, organiza mis archivos y saca brillo a mis zapatos por la noche para que yo no tenga que hacerlo? Me ha resultado muy ocurrente y simpático y realmente ha sido al que mejor he visualizado en mi cabeza.

La narración también ha sido agradable, es amena y en general todo el libro se lee en un suspiro, por lo que es ideal para descansar un poco de largas lecturas. Aunque el caso pueda parecer sencillo de resolver, la historia engancha y hace que queramos anticiparnos a los propios descubrimientos del protagonista. Yo no me esperaba que terminara así y eso es un buen punto a favor. El final queda bastante abierto, por lo que es posible que exista una continuación. Si es así, yo quiero saber más sobre Colin y sus investigaciones.

En conclusión: El caso de la pistola y el pastel de chocolate es una novela muy breve y entretenida, que nos proporciona risas a la vez que momentos más intensos, vividos por un protagonista realmente especial que nos sorprenderá en más de una ocasión.

Gracias a Nube de tinta.