25 junio 2013

Reseña: Efímera




Título: Efímera
Saga: El jardín químico, #1
Autora: Lauren DeStefano
Editorial: Puck
Páginas: 384
Año: 2011
Precio: 15.00€
Edición: Tapa blanda con solapas
En un futuro cercano, todos los recién nacidos llevan incorporada una bomba de tiempo genética. Los varones viven hasta los veinticinco años, y las mujeres hasta los veinte. En este triste panorama, las jóvenes son secuestradas y forzadas a contraer matrimonios polígamos para evitar que la humanidad entera desaparezca de la faz de la Tierra.

Cuando secuestran a Rhine, una joven de dieciséis años, para venderla como esposa de un hombre adinerado, le espera un mundo de riquezas y privilegios. Su joven marido, Linden, la ama igual que a sus otras esposas, pero Rhine sólo desea escapar, aunque deberá enfrentarse a su excéntrico suegro, quien no cejará en encontrar un antídoto para el virus que amenaza la vida de su hijo, aunque para ello deba dejar varios cadáveres en su camino.


Comenzamos sabiendo que, desde hace un tiempo, los niños nacidos a partir de una generación en concreto tienen un tiempo de vida limitado. Los hombres viven hasta los veinticinco y las mujeres hasta los veinte. Durante años se ha intentado encontrar una cura para ello, pero nadie ha conseguido descubrir nada. Las únicas personas mayores son las de la primera generación, la última que no ha salido con este defecto.

Nuestra protagonista es Rhine, una joven que ha sido secuestrada, junto con otras dos chicas, para ser la esposa de un joven rico, Linden. Junto a ella están Cecilia, la más joven de todas, que está deseosa de ser una buena esposa y concebir hijos, y Jenna, la más mayor, algo fría y distante, solo desea que llegue el día de su muerte.

Rhine no quiere ser como sus hermanas esposas, quiere salir de allí, encontrar a su hermano y volver a ser feliz junto a él. Para ello, quiere conquistar a su marido y que así la elija a ella como primera esposa, lo que la llevará a participar en fiestas que saldrán emitidas por televisión, siendo esta la única oportunidad de que su hermano vea que sigue con vida. Pero no todo es tan fácil dentro de la mansión, su suegro es frío como el hielo, tenebroso y cruel. Sabe encandilar a la gente -o por las buenas o con amenazas- y Rhine tiene que andarse con mucho ojo si no quiere morir antes de tiempo.

Reconozco que la novela no cuenta con apenas acción. Las cosas van con mucha calma, poquito a poco. Es posible que esto se haga monótono para mucha gente pero, al tratarlo de esta manera, a mí me ha resultado lo más realista posible. Está claro que en una situación similar no todos los planes salen a la primera, ni puedes precipitarte en tus decisiones, por lo que creo que ha sido un detalle acertado.

Respecto al matrimonio, me ha gustado ver cómo nuestra protagonista intenta jugar bien sus cartas, aunque de vez en cuando se deja llevar por un sentimiento desconocido que no puede evitar. A su vez, sus hermanas esposas estarán presentes durante toda la novela. Si bien, Cecilia me ha parecido insoportable (aunque tiene momentos dulces), Jenna me ha acabado gustando muchísimo. Por otro lado, también habrá un romance. Eso sí, en su justa medida. Un personaje que parece no llamar demasiado la atención conseguirá tener una bonita conexión con Rhine, aunque eso ponga en peligro sus vidas. El patrón anda cerca y no consentirá que nadie altere su familia.

Un punto fuerte a favor de su autora es que ha sabido administrar muy bien la cantidad de sentimientos necesarios en cada momento. Pudiendo así hacernos sentir en cada página la dureza de la situación, la impotencia, el dolor, la culpa, la angustia, el miedo y el no poder disfrutar de la libertad. Así como las pequeñas alegrías y esperanzas.

En conclusión: Efímera es una novela triste y cruel. Si bien, no cuenta con demasiada acción, nos porporciona una buena base para mantenernos enganchados a ella hasta el final. Una distopía diferente que consigue introducirnos en la piel de varias adolescentes a las que les ha tocado una vida inmerecida.

Gracias a Puck.

6 comentarios:

Samira dijo...

Cecilia me pareció insoportable, aunque al final toma decisiones más acertadas. A mí no me convenció del todo este libro, me pareció que la autora lo resolvió todo con demasiada facilidad.

Elisabet dijo...

Holaa^^
Desde que salió le tengo ganas, pero no he podido hacerme con él :P
Mientras me mantenga enganchada, a mi la falta de acción no me importa ;)
Besitos :D!

Saray dijo...

Tengo este libro pendiente de ser leído, y me apetece mucho, porque tiene pinta de ser distinto. Dejando a un lado la acción y contando una distopia diferente.

Espero ponerme pronto con él!

Un beso!

Fantaseadora de libros dijo...

A mí me gusto muchísimo Efímera, pero Fiebre me gusto aun más =)

Besos,

MyuMyu dijo...

Esta novela tiene una pinta estupenda y está en mi lista desde que salió. Aunque sea una novela lenta, me parece igualmente atractiva si es que la trama lo requiere para ser más realista.
¡Besos!

Pinkiland dijo...

A mí con la portada me tiene loca! Espero hacerme con la saga pronto.
Saludos.