Reseña: Susurros

Título: Susurros
Saga: Susurros, #1
Autora: A. G. Howard
Páginas: 416
Precio: 17.90€
El País de las Maravillas existe

A Alyssa Gardner las flores y los insectos le hablan. Teme que su destino sea acabar en un psiquiátrico como su madre, pues una vena de locura recorre su familia desde tiempos de su antepasada Alicia, la niña que inspiró el País de las Maravillas de Lewis Carroll.

Pero ¿y si los susurros de las flores no son alucinaciones? ¿Y si el País de las Maravillas existe y la está llamando?

Alyssa descenderá por la madriguera del conejo hacia un mundo mágico, pero también despiadado. Durante su increíble aventura, tendrá que decidir en quién confiar: en Jeb, su mejor amigo, por el que siempre se ha sentido atraída, o en el fascinante y seductor Morfeo, su guía en el País de las Maravillas y con el que lleva soñando desde que era niña.

Aunque yo no soy muy fan de Alicia, reconozco que me tanto la maravillosa portada (y edición) como la sinopsis, consiguieron captar lo suficiente mi atención como para querer adentrarme entre las páginas de este libro.

Lo primero a descatar es que es, sin lugar a dudas, muy original. Pese a tener como base un mundo creado hace muchos años por -como todos sabéis- Lewis Carroll, su autora ha sabido manejarlo a su antojo, usando los mismos lugares y personajes pero desde un punto de vista totalmente diferente. Por ejemplo, algunos animales que parecen adorables en el libro original, en este caso son de lo más terrorífico. Al igual que ciertos detalles que parecían un sinsentido -y lo siguen siendo- se acaban cumpliendo de formas poco agradables (¡que le corten la cabeza!).

Desde luego, admiro la originalidad y más aun cuando se sabe sacar partido a grandes detalles de una obra ya escrita y archiconocida. Pero, pese a ello, reconozco que la novela se me hizo muy pesada en ciertas ocasiones. Me costó mucho cogerle el ritmo y había momentos en los que mi cabeza no era capaz de asimilar toda la información que nos estaban dando y que, en muchos casos, ni siquiera era importante. Creo que es demasiado densa y que con unas cuantas páginas menos nos habríamos enterado de lo mismo pero, por otro lado, ¿no trata precisamente el País de las Maravillas de ser un sinsentido y volvernos a todos majaras perdidos?

Bueno, hablemos de los personajes. Como protagonista tenemos a Alyssa, una chica que está desesperada por recuperar la cordura de su madre. Agradable, un poco extraña y, en ocasiones, temeraria e ilusa (lo que nos recuerda bastante a la actitud de Alicia, aunque de manera menos exagerada). Por otro lado tenemos a Jeb, el chico del que siempre ha estado enamorada pero al que nunca se ha atrevido a mostrar sus sentimientos. Sin duda, el personaje más cuerdo de toda la historia, luchador, valiente y decidido. También tenemos a Morfeo, especial, conquistador y con un halo que casi hipnotiza. El chico alado que crea seguridad a la par que desconfianza. Con muchos ases bajo la manga y mucho juego que ofrecer. Además, estaremos rodeados de personajes de lo más peculiares como: el sombrerero loco, el conejo blanco, la reina roja, etc. Que, como dije arriba, cambian un poco respecto a cómo los conocimos en la historia original, lo que aporta originalidad y, en cierto sentido, más realismo.

Realmente me esperaba más de esta historia: Que me enganchara, que la protagonista no fuera tan pava en ocasiones y que, en general, los personajes me llegaran más, ya que hasta el final ninguno de ellos me conquistó especialmente. De todas formas, creo que nos aporta algo nuevo y estoy segura de que, si sois fans de la novela de Lewis Carroll, disfrutaréis mucho de esta versión más escalofriante. El final me ha gustado mucho, ya que depara varias sorpresas y cierra muy bien la historia. A pesar de ello, tendrá una continuación (aunque tendremos que esperar bastante, porque no saldrá publicada en inglés hasta 2014).

En conclusión: Susurros nos traslada a un mundo caótico, donde buscarle el sentido a las cosas acabará por volverte loco. Con unos personajes de lo más especiales que te esperarán -una vez más- al otro lado de la madriguera del conejo. ¿Te atreves a visitar el País de las Maravillas?

Gracias a Oz.