Reseña: El corazón de Hannah

Título: El corazón de Hannah
Autora: Rocío Carmona
Páginas: 452
Precio: 17.95€
Edición: Tapa blanda con solapas
Hannah es una joven amish de Pensilvania; vive en un entorno rural, aislado y rígido, que aún hoy sigue normas y códigos del siglo VII.

El mismo día en que cumple 16 años, se produce un acontecimiento único en la historia del pueblo: por primera vez en décadas, permiten la entrada de un forastero, Daniel, un joven que acaba de llegar de Seattle para hacer un reportaje fotográfico sobre los amish.

Hannah siente enseguida algo por él, y Daniel se enamora de ella al instante. Inician una relación que rompe todos los códigos de la comunidad. Cuando la familia de ella se entera, prohibe que se sigan viendo y echan a Daniel del pueblo.

Pero Hannah decide huir a Nueva York a buscarlo... y enfrentarse a un nuevo mundo, en el que vivirá toda clase de peligros y aprenderá algunas lecciones que nunca olvidará.

Comenzaré hablándoos de Hannah, una joven amish a punto de cumplir los dieciséis años que siempre ha vivido en base a las costumbres de su pueblo, donde la tranquilidad y el respeto son bases fundamentales para una buena convivencia. Todos se apoyan sin buscar nada a cambio, siempre y cuando no se alteren sus normas ya que, si así fuera, es muy probable que rehusaran de ellos. Todo parece ir bien hasta que aparece Daniel, un chico de ciudad que está allí para realizar un reportaje fotográfico y que se encuentra con Hannah de casualidad. A partir de ahí, empieza a surgir una historia de amor inaceptable que los pondrá en peligro.

Lo primero que me llamó de este libro fue precisamente que su protagonista fuera amish. Ya conocía algo acerca de ellos (el rumspringa, no tener aparatos eléctricos, vivir en el campo, etc), pero me picaba la curiosidad por saber más cosas. Lo cierto es que me las ha proporcionado, por lo que me he quedado bastante a gusto en ese sentido. La autora ha sabido introducirnos muy bien en el pueblo de la protagonista, así como en su iglesia, su casa y sus costumbres. Los personajes secundarios del lugar también están muy bien conseguidos, si bien no se profundiza demasiado en ellos, podremos intuír bastante qué clase de personas son (adoro a la señora Hooley).

En cuanto a Hannah, me ha gustado mucho, es una chica muy sencilla, acostumbrada a un tipo de vida muy concreto y a la que cualquier cambio puede afectarle. La historia de amor con Daniel es creíble hasta cierto punto, me parece que por parte de ella está totalmente justificada, es una persona que nunca se ha enamorado y que no puede evitar sentirse atraída por un modo de vida totalmente diferente al suyo, con su música, sus libros y sus pensamientos, Daniel la enamorará por completo. Pero si hay algo que no me ha parecido tan creíble, es el enamoramiento por parte de él. Es un chico acostumbrado a todo tipo de mujeres y entiendo que le pueda llamar la atención una chica inocente y pura como ella, pero lo de enamorarse a primera vista... por su parte no me lo creo.

Como sabréis si habéis leído su sinopsis, Hannah decide huir de su pueblo por una serie de motivos que no destacaré aquí, yendo a parar a una ciudad enorme como es Nueva York. Allí se dedicará a buscar a su amado, pero antes tendrá que enfrentarse a una serie de acontecimientos que no se espera. Su inocencia y su falta de información la harán vivir momentos muy duros e intensos (aunque, bueno, la culpa no es de la chica). Y, allí, en plena ciudad, acabará haciéndose amiga de Elvis -un chico majísimo que me ha encantado y con el que he podido rellenar todas las carencias que le faltaban a Daniel- y de su familia, que la tratarán como a una más. Sin duda, tanto él como sus padres me han parecido de lo mejor del libro, transmitiendo alegría aún en los momentos más duros.

Pero, a parte de la búsqueda del amor y de todo lo que le vendrá encima, hay otra cosa muy interesante dentro de esta novela. Hannah encuentra un diario que le hará vivir la historia de una chica, su sufrimiento, sus sueños y sus duras decisiones. Una parte que no me esperaba para nada y que me ha llegado al corazoncito.

Me gustaría recalcar que es una novela pausada, que se toma las cosas con calma y, aunque realmente pasan bastantes cosas, no esperéis cambios bruscos o muchas locuras. Reconozco que a mí me ha gustado que fuera así, creo que pega muy bien con su protagonista y el final me ha dejado muy buen sabor de boca, aunque quizás me hubiera gustado poder leer unas páginas más.

En conclusión: El corazón de Hannah es una novela muy curiosa y realista, que nos enseña un mundo y unas costumbres muy diferentes a las nuestras, a la vez que nos recuerda que el amor no tiene límites.

Gracias a La Galera.