21 marzo 2013

Reseña: El constructor de árboles





Título: El constructor de árboles
Autor: Chris Howard
Editorial: Minotauro
Páginas: 334
Año: 2013
Precio: 17.00€
Edición: Tapa blanda con solapas
Banyan es un constructor de árboles. Los fabrica usando chatarra y trastos viejos, para los ricos que buscan un alivio al desolado paisaje. En realidad Banyan nunca ha visto un árbol de verdad, porque todos desaparecieron hace más de un siglo, pero recuerda las historias que su padre le contaba sobre el Viejo Mundo. Aunque eso fue antes de que su padre también desapareciera...
Todo cambia cuando conoce a una mujer con un extraño tatuaje y decide iniciar un viaje en busca del paradero de los últimos árboles. Mientras intenta escapar de los peligros que acechan en las tierras baldías, Banyan descubrirá la verdad acerca de su familia, su pasado, y lo que algunas personas son capaces de hacer para recuperar los árboles.

 
Este libro captó toda mi atención cuando vi su nota de prensa y no pude resistirme a solicitarlo. No tenía muy claro qué me encontraría en él, pero ha resultado ser una novela bastante especial.

El mundo en el que nos situamos no es cómo el nuestro. Hace mucho mucho tiempo que no existen los árboles tal y cómo los conocemos, no saben lo que es vivir rodeados de naturaleza y tampoco conocen un mar en calma (algo que me pareció bastante deprimente). Pero nuestro protagonista, Banyan, construye otro tipo de árboles, árboles hechos con chatarra, la única forma que tiene de dar belleza a un mundo desolado. Hace años lo hacía en compañía de su padre, pero un día se lo llevaron y se quedó solo, sin saber nada más sobre él. En realidad, nunca ha visto los árboles, pero su padre le contaba historias acerca de ellos. Por otro lado, hay una especie de compañía -GenTech- que domina prácticamente todo. Ellos son los responsables de vender la comida, en concreto maíz, que es el único alimento que existe. En uno de sus trabajos, Banyan conoce a una serie de personas que le harán plantearse realizar una aventura muy peligrosa aunque, también, la única que podría cambiar las cosas.

Desde luego, trata un tema que nunca antes había visto y eso ha hecho que me resultara bastante original. La narración es realista e incluye ciertas palabras malsonantes -por llamarlas de algún modo- que se suelen utilizar normalmente pero que no solemos ver en una novela. Eso hizo que ciertos diálogos me resultasen más naturales y me hicieran sonreír en alguna ocasión.

Banyan es un personaje que me ha gustado bastante, un chico solitario que, aún con sus miedos, es capaz de enfrentarse a lo que venga por delante. Zee y Sal son dos hermanastros a los que conoce en su último trabajo y, aunque no parecen demasiado importantes, acabarán por resultar bastante útiles. Allí también conoce a Frost, el padre del chico, un hombre rico y realmente desagradable, que cree que puede controlarlo todo; Hina, la madre de la chica, que posee un tatuaje realmente interesante; y a Cuervo, un tipo duro y misterioso que ha terminado gustándome mucho. También hay más personajillos peculiares como un gitano que sabe cómo adentrarse en los recuerdos de la gente, un rasta medio loco que no lo está tanto como parece y unas chicas piratas que realizan extraños negocios con GenTech.

Como veis, es una historia que cuesta describir y que seguramente no estéis acostumbrados a ver. Puede que os llame la atención o puede que no os atraiga nada, pero quizás deberíais darle una oportunidad. El ritmo es bueno, aunque un poco monótono en alguna ocasión. Recuerdo que yo estaba llegando a un punto un poco lento y de repente pensé: espera, espera, espera... ¿Qué sucedió? Pues que todo cambió de rumbo y fue como una especie de explosión que le dio caña a la historia. La verdad es que ha tenido momentos bastante buenos y la historia en general me ha parecido novedosa y para nada predecible. Realmente no tiene muchos momentos en los que te sorprenda muchísimo, pero considero que tampoco te esperas lo que va a suceder.

También nos encontramos con circunstancias bastante duras, desde el tráfico de seres humanos, pasando por plagas de langostas que devoran personas y culminando con una compañía que domina mucho más de lo que parece. El tema de que la luna esté muy cerca de la tierra y que eso afecte al mar también es muy interesante, al igual que la existencia de un único alimento -el maíz- porque es lo único capaz de sobrevivir a las langostas.

En conclusión: El constructor de árboles es una historia totalmente nueva para mí. Una mezcla de ciencia-ficción y realidad que nos enseña el valor de lo que tenemos, a la vez que nos adentra en una aventura que pondrá en juego muchas vidas.


Gracias a Minotauro.

10 comentarios:

Espe dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo :)
Un beso

Fantaseadora de libros dijo...

Me encanta la portada y tu reseña, algun día lo leeré :)

Besos!

Iago Prado dijo...

Pinta muy bien por la sinopsis y la reseña. Me lo anoto a mi (interminable) lista.

Un abrazo XXL :)

Bea dijo...

Hola!!^^
Estoy celebrando un sorteo por mis 50 seguidores.
El premio es cualquier libro que no supere los 20€
Vete a mi perfil, alli encontraras mi blog
Un besito!

crisis.91 dijo...

Pues la verdad es que pinta bien aunque no creo que sea el libro adecuado para mi. Pero me alegro que pese a que al principio fuese monótono acabase cogiendo ritmo. un besin

Livi dijo...

Hace un tiempo leí una reseña y me pareció super interesante.. la verdad es que me había olvidado de el!! gracias por recordarmelo y darme más motivos para leerlo ;)

Saludoss

Mel dijo...

Uff.. has hecho que me enamore de este libro.

Nuño Sempere dijo...

Así, a primera vista me dio buena impresión, pero creo que ese libro no es para mi.

PD: No me ha quedado muy claro quién es quien

Frost, el padre del chico, un hombre rico y realmente desagradable, que cree que puede controlarlo todo; Hina, la madre de la chica. ¿Que chica y que chico?

PD: Échale un vistazo a mi blog, creo que te gustará la última entrada (http://blogdelecturadenuno.blogspot.com.es)

Becky dijo...

Nuño, son los padres de los hermanastros de los que hablé justo arriba: Zee y Sal :)

Un gran capitulo dijo...

Holaa! Recien encuentro tu blog y me encanto!
La reseña muy buena, pero lo que mas me gusto es que usas a Toad para las puntuaciones :D Amo a ese honguito jaja

yo estoy estrenando blog, llevo mucho tiempo viendo blog y pasando de largo, ya me anime, abri el mio.

Besos

http://ungrancapitulo.blogspot.com.ar/