Reseña: Señora Doubtfire

Título: Señora Doubtfire
Autora: Anne Fine
Páginas: 166
Año: 1992
Precio: 6.75€
Daniel es un padre separado al que su ex esposa, Miranda, sólo permite ver a sus tres hijos los sábados. Y él, un actor en paro, no se resigna a pasar tantos días sin verlos. Cuando se entera de que Miranda busca una asistenta, se le ocurre disfrazarse de mujer, la señora Doubtfire, y consigue el empleo. Las situaciones cómidas se suceden, pero no todo son risas.

Este libro lo encontré por menos de un euro y me picó la curiosidad, supongo que todos conoceréis esta historia. Reconozco que yo no sabía que comenzó siendo un libro, pero sí he visto la película varias veces hace años.

En él conocemos a Daniel, un padre divorciado que siente un profundo odio hacia su ex-mujer. Piensa que no le entiende, que le quita tiempo con sus hijos y que es una arpía en toda regla. Incluso hay momentos en los que hace gestos bastante curiosos (como si le lanzara una granada, utilizara un tirachinas, etc). Reconozco que al principio me hicieron gracia, pero con el tiempo empecé a verlo más como una especie de maniático desequilibrado.

Miranda es su ex-pareja. Una mujer que con los años se ha visto muy metida en su negocio y no pasa demasiado tiempo en casa. Su versión de los hechos es que su marido jamás se ha portado bien, siempre ha sido un hombre inmaduro y, lo que ella creía que se solucionaría con el tiempo, fue a peor. Un personaje que al principio no me gustó nada: mandona, alejando a los niños de su padre en todo momento, sin respetar los horarios, pensando que todo es suyo y que puede hacer lo que quiera, independientemente de lo que piensen los demás. Pero, como dije antes, mi visión cambió un poco al conocer muchas de las cosas que hizo su ex-marido.

Lidia, Christopher y Natalia son los hijos de esta ex-pareja. Que se ven metidos en una especie de parodia cuando su padre decide hacerse pasar por su nueva niñera para pasar más tiempo con ellos. Los dos mayores no están de acuerdo con la situación, pasan más tiempo con su padre pero no sienten que sea así. Y, Natalia, la más pequeña, es incapaz de verlos como una misma persona y decide tratarlos como a dos personajes diferentes (por un lado está su padre y por otro su niñera).

Hace mucho mucho tiempo que no veo la película, pero creo recordar que era más… ¿divertida? Quizás menos realista y llevada hacia un terreno humorístico que no acabamos de ver aquí. Personalmente, me gusta más que el libro, pero quizás en otra época (cuando era más joven) lo habría valorado de otra manera.

Por si os pica la curiosidad os comento que hay una versión más reciente de mano de la editorial Algar.

En conclusión: Señora Doubtfire es un libro entretenido, para pasar el rato, que nos enseña los problemas dentro de una familia desestructurada y de un padre que intenta ver más a sus hijos, aunque no de la manera más apropiada.