19 noviembre 2012

Reseña: Un haiku para Alicia





Título: Un haiku para Alicia
Autor: Francesc Miralles
Editorial: Plataforma Neo
Páginas: 190
Año: 2012
Precio: 12.00€
Edición: Tapa blanda con solapas
Genís Gracia asiste, a los diecisiete años, al fracaso de su vida en todos los frentes. Pero justo cuando cree haber llegado a un callejón sin salida, conoce a Alicia, una joven que ha fundado una sociedad secreta en la que se discute sobre la felicidad, el dinero o el sentido de la vida. La fascinación por esta misteriosa amante de los haikus coincide con unos acontecimientos que darán un vuelco radical a su vida.


Después de haber leído tres libros de este autor, estaba deseando poder devorar otro, convencida de que no me decepcionaría y, finalmente, ha sido así.

Aquí me he encontrado con una novela breve y con poca acción, a la par que especial y sorprendente. Siento que Francesc escribe de una forma poco común, pudiéndonos aportar en una historia de menos de 200 páginas, muchas sensaciones y buenos momentos.

Tenemos como protagonista a Genís, un adolescente al que los estudios no le van demasiado bien, su padre se ha ido de casa hace meses -y poco saben de él- y su madre se pasa los días deprimida. Parece que su vida no tiene demasiado sentido hasta que conoce a Alicia, una misteriosa chica del este que, solo con su presencia, consigue que los demás se sientan en una nube (por decirlo de algún modo).


A lo largo de las páginas iremos descubriendo cosillas sobre Genís, qué le preocupa, cómo es la relación con sus amigos y cómo es su día a día en clase. Es bastante duro ponerse a trabajar a la vez que estudia (y más sabiendo que las clases no van bien), pero necesita hacerlo para ayudar a su madre, aunque eso no signifique que salga de su depresión.


Además, entrará a formar parte de una asociación compuesta por unas personitas con las que forjará una amistad. Si hay que destacar a alguna de ellas nombraría a Alicia que, aunque prácticamente sabemos lo mismo de ella al principio y al final de la historia, es esto lo que la hace especial y misteriosa. Y, si tengo que nombrar a mis personajes favoritos, diré que Genís y el profesor Haiku, de los cuales me ha gustado mucho su forma de ser y han sido los que más cosillas me han transmitido.

Está claro que en una novela tan corta, la trama es breve y no podemos sacarle mucho, por lo que detallaros un poco más ya sería destrozaros por completo una buena lectura. Pero si os diré que, pese a ello, tiene magia en su interior y dudo mucho que decepcione a alguien.

Si algo noto en común en los cuatro libros que he leído, es que siempre hay una chica misteriosa que encandila al protagonista. Muchos pensaréis: ¿Y no se hace demasiado repetitivo? Pues no, porque todas ellas me han resultado diferentes. Y ahí es cuando admiro que se puedan llegar a desarrollar varias historias con un punto clave sin llegar a ser copias.

En conclusión: Un haiku para Alicia ha sido una breve historia, muy realista y con sentimientos, que ha conseguido mantenerme enganchada a sus páginas en todo momento.


Gracias a Plataforma Neo.

6 comentarios:

María Viviendo Entre Paginas dijo...

A mi este libro me gustó, me pareció diferente, sencillo y entretenido.
Buena reseña:)
Un besico <3

Nocturna dijo...

Este libro no me llama mucho la verdad, pero gracias por la reseña. Besotes ;)

Arila dijo...

Yo leí Retrum del autor y no me gustó mucho, pero tengo que reconocer que de todos los suyos este es el que más me llama si le volviera a dar una oportunidad. Un beso =)

Cris Viviendo entre Páginas dijo...

La verdad que este libro me gustó bastante aunque no ha sido el que más me ha gustado del autor ;)

Un besito♥

Elisabet dijo...

Holaa^^
Es verdad que el autor utiliza lo de la chica misteriosa en otros de sus libros xDD
Yo no he leído este, pero he leído los dos de retrum y el primero de Oblivion, y en ellos también sale una xDDD Al igual que a ti no me parece repetitivo, me han gustado mucho sus historias.
No sé si leeré esta, aunque me alegra pensar que si decido hacerlo no me va a decepcionar :)
Besitos :D!

Patrii dijo...

Holaa! La verdad es que este libro no me llama demasiado la atención...

Un beso! ^^