03 octubre 2012

Reseña: Los elegidos




Título: Los elegidos
Saga: Crónicas de sombras, #1
Autora: Lucía González Lavado

Editorial: Alberto Santos
Páginas: 304
Año: 2012
Precio: 16.90 €
Edición: Tapa blanda con solapas
CUANDO LA OSCURIDAD COBRA VIDA, NO HAY LUGAR A DONDE HUIR, PORQUE... ¿QUIÉN PUEDE ESCONDERSE DE SU PROPIA SOMBRA?

EN UNA CIUDAD DOMINADA POR UNA GUERRA MILENARIA ENTRE CAZADORES, NIGROMANTES, SOMBRAS Y HECHICEROS, LOS DESTINOS DE SEIS PERSONAS SE CRUZAN.
JUNTOS PODRÁN DERROTAR AQUELLO POR LO QUE LLEVAN AÑOS LUCHANDO... O DESATAR EL INFIERNO EN LA TIERRA.

Dilan Dupree pertenece a un largo linaje de cazadores de entes paranormales que lucha por salvaguardar a la humanidad. Hace tres años, su hermano Jake se suicidó lanzándose a un pantano. Su cuerpo nunca fue encontrado, y ella fue la única que no se dio por vencida, y mucho menos ahora, cuando, coincidiendo con la llegada a la ciudad de un joven llamado Nicholas Schrider, ha comenzado a recibir extrañas notas firmadas por alguien llamado «J».

La existencia de Schrider la perturba, ya que emana un extraño poder que la pone nerviosa. ¿Será un cazador?, ¿un hechicero? O, peor aun, ¿podría ser su enemigo? Desde su llegada no han dejado de suceder acontecimientos extraños: la gente actúa de manera peculiar, los desaparecidos aumentan y muchos ciudadanos han comenzado a advertir que las sombras, en realidad, no son proyecciones de nuestros cuerpos, sino entes que viven en un mundo paralelo y que luchan por inundar el nuestro.

 
De lo primero que me gustaría hablar es de las ilustraciones de esta novela, ya que fue lo que llamó mi atención en cuanto la vi. Su portada me pareció preciosa, pero no fue hasta que la tuve en mis manos cuando vi lo realmente bonita que era. En su interior, cuenta con dos solapones que tienen ilustraciones tanto por dentro como por fuera y al comienzo de cada capítulo nos incluyen estas imágenes en blanco y negro.

Nos situamos en Crow's Mouth (Alaska), donde vive Dilan (es una chica, para que no haya confusiones) junto con su hermano y su padre. Supuestamente, su hermano gemelo se suicidó hace tres años, pero ella es la única que piensa que no es así y que otra cosa le ha ocurrido. Dilan trabaja con su amiga Krista en Ayuda al Adolescente, un centro donde reciben llamadas de jóvenes que tienen problemas e intentan ayudarlos. Pero este no es su único trabajo, es una cazadora, al igual que su padre y su hermano. En la ciudad en la que viven habitan varios seres, los más importantes son las sombras, ya que pueden hacer verdadero daño a la gente y parece que últimamente son más fuertes que nunca. Poco a poco, nos iremos introduciendo en este mundo mágico y descubriremos junto a Dilan los grandes problemas que se avecinan.

La verdad es que es una historia en la que tendremos muchos personajes en activo. Alex, el hermano de Dilan, Meredith, una amiga de la familia, Nicholas, el extraño chico nuevo, Russel, un compañero/amigo/recadero/ya lo leeréis, Eleazar, el malo malísimo, etc. Como decía, un montón. En parte me ha gustado que hubiera tantos porque han rellenado bastante bien la historia, pero por otro lado me ha costado almacenar ciertos datos, demasiada gente y criaturas con nombres extraños (que, aunque su autora tiene nombres en clave para recordarlos, yo no pude evitar liarme un poquito). A pesar de ello, también han tenido cosas buenas, su protagonista me gustó bastante, es valiente y atrevida, aunque a veces se frustra por motivos razonables. Muchos de los personajes guardan secretos entre ellos y, aunque algunos me parecieron bastante predecibles, le han dado un toque de suspense a la historia. Tuve la oportunidad de cogerle cariño a dos personas, a Nick, que tiene ese toque de soy un tío duro e interesante a la vez que adorable, y al sospechoso J., que no se sabe si es el hermano perdido o Pepito Grillo, y yo tampoco os lo contaré, ¡já!.

No sólo existirán cazadores y esas sombras extrañas de las que os he hablado, en esta historia también tendremos hechiceros (de los que me gustaría que contaran más cosas o enseñaran más habilidades en su continuación) y otros seres malvados que no son el problema principal pero incordiarán bastante en algunos momentos. Ha sido interesante conocerlos a todos ellos, ya que, aunque sus clases os puedan resultar algo comunes, a mí me pareció bastante original la forma en la que actúan o las diferentes cualidades que he podido conocer.

También tendremos dosis de amor, y no sólo una. Varios personajes vivirán aventuras, tanto bonitas como desastrosas. Yo, sin duda, me quedo con mi querido Nick, aunque al final nos espera una sorpresita con otro personaje.

Si hay algo que no me ha terminado de convencer es el gran número de personajes principales y de seres paranormales. Ni me han disgustado ni me han parecido de relleno. Simplemente, cuando esto pasa, solemos meternos en una historia introductoria, en la que tienen que explicarnos un poco sobre cada personaje, por lo que la aventura queda en un segundo plano que suele desarrollarse mucho más en su continuación. Esto ha hecho que los momentos de acción se me pasasen en un suspiro y no pudiera disfrutar tanto de ellos como me hubiera gustado.

En conclusión: Los elegidos ha sido una lectura entretenida que nos transporta a un lugar donde se prepara una gran batalla entre el bien y el mal. Con varios secretos interesantes y un final que dejará con ganas de más.



Gracias a Alberto Santos.

4 comentarios:

Adri lunático dijo...

Le tengo mucha curiosidad, a ver si me hago con él.
Besos

June Seventeen dijo...

Hola wapa, pues mira que no conocía el libro pero tal y como lo describes parece que puede ser una lectura al menos, entretenida. Gracias por la info. Nos leemos. kisses

Ailey Grey dijo...

Hola!!
Pues la verdad... ¡me ha entrado el gusanillo de leerlo!, xDD.
Me tiene bastante buena pinta.

Besotes.

Alberto Santos Editor dijo...

Muchas gracias por esta magnífica reseña. Lucía González ya está con la segunda parte de la historia, seguro que nos desvela todos los secretos que guardan las Crónicas de Sombras.
Un fuerte saludo.