Reseña: Bajo la misma estrella

Título: Bajo la misma estrella
Autor: John Green
Editorial: Nube de Tinta
Páginas: 300
Precio: 15.95€

A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel -conocer a su escritor favorito-, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte...

Desde el primer momento, sabemos que nos encontramos ante una novela dura. Su protagonista es una adolescente, se llama Hazel y tiene cáncer. Aunque parece que los medicamentos han conseguido que este se quede estancado, no tiene cura y ya ha asimilado que morirá en un futuro no muy lejano. Ese es uno de los motivos principales por los que no le gusta demasiado relacionarse con la gente, pero todo cambia cuando, en el grupo de apoyo al que suele ir, conoce a Augustus, un chico con un carácter muy peculiar que ya ha superado un cáncer.

A partir de entonces, veremos cómo se conocen y encajan a la perfección. Ambos saben lo que es sufrir una enfermedad de esas características y solo ellos mismos -junto con su amigo Isaac- son capaces de hacer constantes bromas sobre ello. Qué mas da tener una pierna menos, los pulmones destrozados o estar medio ciego, lo importante para ellos es encontrar el amor verdadero o dejar huella en el mundo.

Los personajes son, simplemente, perfectos. No son ni los más agradables ni los más guapos ni los más inteligentes del mundo, pero sí son los indicados para protagonizar esta historia. Para mí, Gus ha sido el que más me ha llegado al alma; desde el primer momento supe que tenía algo especial y lo demuestra en cada momento. Hazel también ha sido fantástica, pese a su débil estado físico, demuestra una constante fuerza. Y no me olvido de Isaac que, aunque no es protagonista, ha sabido aportar su granito de arena a la historia. Los padres de ambos protagonistas (sobre todo los de Hazel) también son destacables y solo puedo definirlos como padres coraje. Aunque hay otro personaje importante, me abstengo de hacer opiniones sobre él.

La historia de amor es simplemente preciosa, desde el primer hasta el último detalle. Pese a tener momentos de tristeza y vivir una situación difícil, no son pocos los momentos en los que consiguen sacarnos una sonrisa y pensar que no todo está perdido y que se puede ser feliz con poco.

Todas y cada una de las páginas de esta novela tienen sentido, nada sobra, nada cansa, nada está sin justificar. Su autor ha sabido llegar a lo más profundo de mi corazón y hacer que me imaginara casi a la perfección (tendría que vivirlo yo misma para que fuera perfecto y agradezco no poder hacerlo) la situación que viven estos jóvenes y la impotencia a la que se someten día tras día. Y no penséis que solo he llorado, también me he reído mucho. La opinión de su portada tiene razón al decir: «Llorarás, reirás y te quedarás con ganas de más».

En conclusión: Bajo la misma estrella es sencillamente un libro fantástico, escrito con todo el corazón posible. Un drama intenso y sobrecogedor que todo el mundo debería leer al menos una vez en la vida.

Gracias a Nube de Tinta.