17 julio 2012

Reseña: Cristinita o la gramática del deseo



Título: Cristinita o la gramática del deseo
Autor: Juan José Lago Pereira
Editorial: Lual
Páginas: 200
Año: 2010
Precio: 9.50 €
Edición: Tapa blanda con solapas





Samanta, una joven curiosa e inquieta, desea ser escritora. Tiene facultades, pero desconoce la mayoría de las nociones básicas para lograr una prosa fluida. Don Juan, un autor de éxito entrado en los cuarenta, está dispuesto a enseñarle estas nociones, pero siempre y cuando ella le compense con ciertos favores. Juntos, empiezan a dar forma a Cristinita, la obra que regula sus intercambios y en la que ponen toda la carne en el asador. Cuando todo parecía discurrir por los cauces establecidos, a don Juan le sobreviene algo completamente inesperado…


En esta historia conoceremos a Juan, un conocido y respetado autor de novelas. Aunque al principio parecía que nunca sería nadie en ese mundo, desde que consiguió publicar su primer libro no ha parado de cosechar éxitos. No le gustan las multitudes y apenas suele asistir a actos públicos, pero de vez en cuando es necesario que lo haga. En uno de ellos conoce a Samanta, una jovencita que lo adora y que tiene el sueño de escribir una buena historia. Las suyas nunca son tan buenas como le gustaría y necesita que alguien la oriente. Juan acepta, pero con una condición: cobrará su trabajo con favores sexuales. Ahora Samanta debe decidir si merece la pena o no...

Desde que comencé el libro me dio la sensación de que no me gustaría. La forma de narrar de su autor es bastante enrevesada, lo que ha hecho que no me enganchara nada y que en ocasiones me costara seguir leyendo. Pese a que solamente tiene 200 páginas, no pude evitar que se me hiciera larguísimo.

Ninguno de los personajes consiguió agradarme. Su protagonista me pareció desde un primer momento un hombre repugnante, ya que no se me ocurre otra palabra para definirlo. Un hombre al que sólo le interesaba el sexo y estaba dispuesto a cobrar sus clases con favores sexuales de todo tipo. Además de no saber aceptar las malas críticas. Samanta es una chica que está dispuesta a hacer todo lo que sea para conseguir escribir una buena novela y por ello se deja dominar cada vez más por Juan. Aunque consigue aprender gracias a sus métodos, no consigo entender qué tipo de maneras son esas ni como una persona puede vender su cuerpo a cambio de que su autor favorito le enseñe a escribir. Otro personaje -y creo que el más auténtico- ha sido Tatiana, una mujer que disfruta plenamente del sexo y que, además de practicarlo a menudo con Juan, también ha sabido demostrar que es una amiga de verdad y que puede estar ahí en los momentos difíciles.

Por desgracia, lo único que me gustó de la novela fueron las últimas páginas, en las que se ve un gran cambio de actitud y madurez por parte de Juan y en las que Tatiana muestra su lado más cariñoso. Aunque me hubiera gustado un final más cerrado, me he quedado conforme con el que ha tenido.

Hay varios puntos importantes que no he nombrado, ya que si os decidís a leerla, os contaría absolutamente todo lo que pasa, así que mejor os dejo las puertas abiertas por si os apetece darle una oportunidad.

En conclusión: Cristinita o la gramática del deseo es una novela en la que veremos cómo una joven estudiante estará dispuesta a hacer lo que sea para escribir una buena historia. A mí no me ha convencido, pero quizás sea interesante para los amantes del género.

Gracias a Lual.

9 comentarios:

Páginas Románticas dijo...

Me llama la atención esta novela.

Gracias por la reseña, aunque no te convenciera a mí siempre me gusta opinar por mi misma.

Besos!

Iago Prado dijo...

Supongo que será del gusto de cada uno y quiero creer que lo bueno está en la variedad.

Estoy pensando darle una oportunidad para ver si compartiré o no tu criterio.

Como siempre, fantástica forma de reseñar, Becky ;)

Xenia dijo...

¿Puedo decir algo? La editorial debería prestar más atención a las personas a las que envía el libro para leer (echando un vistazo a las reseñas es evidente que lees más juvenil que otra cosa) Vale que igual a ti no te importe leer y reseñar erótica, mas no puedo evitar pensar que existen blogs muy conocidos (puedo decir unos cuantos) donde este libro encajaría a la perfección. Es mi apreciación, vaya, que no te parezca mal.


Yo el libro ya lo conocía, lo vi reseñado en otro blog hace muchos meses, y aunque creo recordar a la persona le gustara el libro, yo coincido contigo y a mí me daba, y me da, cierto asco que una persona "mayor" se aproveche de una jovencita y ella acceda a vender su cuerpo. Por eso no quería leer el libro, aunque sea barato, ni quiero.

Gracias por la reseña^^

Becky dijo...

Xenia, yo informo a las editoriales de que mi blog está dedicado a reseñar principalmente juvenil, pero admito reseñar novelas de todo tipo. Esta en concreto me pareció curiosa y me apeteció darle una oportunidad. La editorial estaba en su derecho de no enviármela y agradezco mucho que lo hayan hecho (en este caso la solicité yo misma, no fue un envío sorpresa).
No me gusta dar puntuaciones bajas, soy la primera que quiere que todos los libros que recibo o que compro me gusten. Por desgracia no siempre es así. Pero bueno, yo no me arrepiento de leer nada, me guste o no, prefiero dar oportunidades y lo que tenga que ser será :)
Lo único que me sienta mal es que otras personas se ofendan con mis opiniones, por ello intento decir las cosas con la mayor educación posible.
De todas formas, entiendo lo que has querido decirme y no me has ofendido para nada ^^

Elisabet dijo...

Holaa^^
A mi no me llamaba la atención así que no creo que lo lea :P
Besitoss :D!

Carlos Bienvenido Libro dijo...

Nunca antes había visto ni leído nada sobre este libro, aunque no me llama para nada la atención. Además la erótica ni me viene ni me va...
Besos!

Abel dijo...

Me encantan estos blogs en los que puedo encontrar libros para leer. Te invito a que, si te gusta y quieres, añadas una reseña de mi primer libro publicado titulado "Underwater Terror".

Si te interesase comprar un ejemplar, contacta conmigo a través de mi página o a través de mis cuentas en las distintas redes sociales nombradas en dicha página.

Te deseo mucha suerte con el blog y... Nunca dejes de escribir.

Un abrazo, Abel Jara Romero.

sueños de papel dijo...

Me parece interesante. Creo que el libro quiere dejar algún mensaje entre líneas, al menos eso entendí en tu reseña -en lo que se refiere a la parte final del libro...

Tengo tanto que leer, pero puede que algún día le de alguna oportunidad.

Besos guapa!

^v^ ۩[†] Nadja [†] ۩ ^v^ dijo...

Hola!, acabo de descubrir tu blog. Te sigo :). Sería un placer que te pasaras por el mío ^^. Por cierto, el diseño de tu blog me encanta :)


Bisous, La Biblioteca de la Morgue.