16 junio 2012

Reseña: Lágrimas oscuras



Título: Lágrimas oscuras
Saga: Trilogía Amazonas, #1
Autor: Arthur de Jeuffosse
Editorial: Educando
Páginas: 266
Año: 2009
Precio: 15.00 €
Edición: Tapa dura con sobrecubierta 




Hace 3.000 años el Rey Cécrope tuvo que decidir cuál sería la deidad protectora de la pequeña ciudad de Atenas. El dios Poseidón y la diosa Atenea pugnaron por tal honor. Llegado el momento de elegir, los hombres votaron a favor del dios y las mujeres optaron por la diosa. Al ser ellas más numerosas, Atenea ganó y se convirtió desde entonces en la protectora de la ciudad. Pero Poseidón no aceptó de buen grado la derrota y, enfurecido, impuso un castigo para las mujeres atenienses: desde ese momento no podrían volver a votar ni participar de las decisiones que afectaran a su vida.
Sin embargo, un numeroso grupo de mujeres no toleró tal humillación, y una noche partió de Atenas para habitar tierras nuevas y construir Temíscira, la ciudad en la que las mujeres podían garantizar el respeto de sus derechos incluso por las armas. Durante los siglos posteriores serían conocidas con el nombre de amazonas, y serían rodeadas de un sinfín de leyendas.
Esta es la historia de Aleida, una joven ateniense que logrará llegar a la ciudad de las mujeres soldado. Un lugar donde aprenderá el valor de la camaradería, del esfuerzo y del sacrificio, donde descubrirá el verdadero significado de la vida y la muerte, y donde encontrará también su primer amor de la mano de un joven espartano.

Esta es la historia de las mujeres que hace 3.000 años decidieron tomar las armas para defender sus derechos.


Esta es una novela que, aunque tenía muy buenas críticas por la bloggosfera, no me llamaba mucho la atención y tardé bastante en comenzar a leerla. Aunque al principio me resultó algo aburrida, poco a poco fue cogiendo buen ritmo y, para mi sorpresa, acabó enganchándome.

Es difícil explicaros algo más de lo que conoceremos en esta historia, ya que la sinopsis explica claramente cómo comenzó todo y da pistas de lo que viene a continuación.

Al principio poco sabemos de nuestra protagonista, Aleida. En medio de la noche, una mujer se la lleva de Atenas sin explicarle a dónde van. Con el tiempo descubrirá que su destino es Temíscira, una ciudad poblada por mujeres, entre las que están su madre y su abuela, a las cuales consideraba muertas desde hacía muchos años. Allí aprenderá a luchar para recuperar lo que les han arrebatado. La veremos madurar, acostumbrarse a su nueva vida, hacer amigas, arriesgar su vida para ayudar a sus compañeras y también el momento en el que conocerá el amor.

Aunque el comienzo de la novela se hace un poco lento porque es donde nos explican los problemas que sucedieron años atrás, poco a poco va volviéndose interesante y consigue un ritmo activo que nos enganchará a seguir leyendo.

Aleida, pese a ser el personaje principal, no es el único interesante. Nos darán la oportunidad de conocer un poco a varias de las amazonas, cada una de ellas con una personalidad bastante diferente, lo que les dará un punto de originalidad, ya que no serán los típicos personajes planos que incoporan muchas historias para darle un poco de sentido a todo (aunque, claro, de esos también hay).

Como he dicho anteriormente, también tendremos una dosis de amor. Un amor muy bonito y realista, que le da a la historia un poco más de encanto y emoción. Sin duda, es uno de los puntos que más me han gustado.

Su autor ha sabido explicarnos bastante bien muchos temas fundamentales para comprender esta historia: Qué llevó a cabo que surgiera la ciudad de Temíscira, los ataques de diferentes maleantes a los carros que transportan tanto alimentos como personas y, algo realmente importante: Cómo se organiza un ejército, su forma de entrenar y su actuación en el campo de batalla. Me ha parecido muy interesante averiguar este tipo de cosas, sobre todo porque nos lo explica de manera muy natural, lo que hace que seamos capaces de imaginarlo claramente.

El título es de lo más apropiado para definir esta historia, algo muy original, sencillo y con mucho significado.

Su final es bastante cerrado y no hay una completa necesidad de leer el segundo libro. Desde luego, yo sí lo haré, me ha dejado con muchas ganas de saber qué viene a continuación.

En conclusión: Lágrimas oscuras es una novela llamativa, interesante y realista. Que, aunque comienza despacito, poco a poco consigue engancharnos y meternos de lleno en una historia llena de luchas y emociones.

Gracias a Educando.

2 comentarios:

εïзÐσℓσεïз dijo...

No me llama mucho, pero gracias por la reseña wapi!
Besitos.

Adri lunático dijo...

Lo vi hace tiempo en la librería y me llamó la atención. Ahora, con tu reseña, me están dando ganas de leerlo ^^
Gracias por la reseña.
Besos